Radio Provincia: en alerta por el "primer mal paso de Figueras" y la falta de recomposición salarial
Radio Provincia, 11 y 53. La Plata.

Radio Provincia: en alerta por el "primer mal paso de Figueras" y la falta de recomposición salarial

16.2.2020. “Queremos una radio con gente joven y preparada y que llegue a la gente”.

Esa fue una de las primeras declaraciones del flamante director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, cuando en una entrevista radial se lo consultó sobre su nuevo rol institucional en el territorio bonaerense administrado por el gobernador Axel Kicillof.

Puertas adentro de la emisora oficial de la provincia de Buenos Aires, esa frase de Figueras no cayó para nada bien. Es más, algunos empleados de la misma la consideraron “discriminatoria” y muy lejos de lo que se pregona en la administración, es decir, la integración con intercambio de experiencias.

Se sabe que en Radio Provincia trabajan empleados históricos que siempre estuvieron expuestos a los vaivenes de los gobiernos de turno, que privilegiaron a productoras externas y conductores de reconocida trayectoria en Capital Federal con contratos elevados.

Apenas llegado a su nuevo cargo e instalado en sus oficinas de Avenida 53 esquina 11 de La Plata, Figueras comenzó a lidiar con un nuevo inconveniente: la reparación salarial de los empleados que ahora están bajo su responsabilidad.

Este viernes último, por ejemplo, contratadas y contratados de la Ley 10.430 del ministerio de Comunicación Pública que conduce Jesica Rey fueron a una reunión para firmar la renovación del vínculo. Cuando llegaron se encontraron con la sorpresa de que los contratos tenían el mismo monto que el año anterior: 16 mil pesos de bolsillo.

“A esta altura no es necesario calificar esa cifra tras una inflación cercana al 60 por ciento durante el 2019”, dijo un referente gremial de ATE que participa de las negociaciones paritarias.

Precisamente, desde ATE señalaron que se comunicaron con Figueras para pedirle una explicación, dada la “voluntad manifestada por la ministra Rey en actualizar los montos”.

Dicha organización sindical aseguró que en esa conversación el director de la radio les dijo que “no tenía conocimiento” y que por eso habló con el subsecretario de Planificación, Juan Manuel Iglesias, a quien le pidió que “revise esa situación porque él está en desacuerdo”.

“Con el resto de las autoridades del ministerio no nos pudimos comunicar porque (el viernes) estaban en reuniones en Capital”, indicaron referentes del cuerpo de delegados de ATE, quienes fueron a Gobernación para hablar con el Director de Personal del ministerio, Jorge Azaldegui, quién les manifestó que “existe la posibilidad de incluir una adenda (agregado al texto) en caso de que hubiera de corregirse”.

“La respuesta fue insuficiente, por lo que posteriormente fuimos a la Secretaría Privada de la ministra Rey; en donde le recordamos a su secretaria que teníamos pautada una reunión para este mes, en donde queremos abordar problemáticas y propuestas que le habíamos planteado durante un encuentro que mantuvimos en enero”, expresó el cuerpo de delegados de la radio.

Al respecto, recordaron que entre esos puntos “está el pedido de pase a planta permanente de contratadas y contratados del ministerio y, mientras eso avanzaba (tenemos el compromiso de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec), solicitamos la actualización de los montos de los contratos”.

Desde la privada de Rey les dijeron a los representantes gremiales que “tenían agendada una reunión con ATE para la primera semana de marzo”. Pese a plantear que “por el resto de los puntos podemos esperar hasta ese encuentro, le dijimos a la secretaria que el tema de los contratos debe resolverse de forma urgente y ella se comprometió a elevar el pedido a la ministra”.

Mientras tanto, ese mismo viernes Figueras convocó a ATE y a otras representaciones gremiales y jefes a una reunión para este lunes en Radio Provincia.

Envíe su comentario
.