Coronavirus: El reclamo de profesionales de la Kinesiología llegó al Jefe de Gabinete de la Nación
Diag. 74 Nro 783, sede del Colegio.

Coronavirus: El reclamo de profesionales de la Kinesiología llegó al Jefe de Gabinete de la Nación

19.6.2020. Sin respuestas por parte del Gobierno bonaerense ante los pedidos de que se les permita retornar a la actividad en varios distritos -entre ellos, La Plata-, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires decidió enviar una carta al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para solicitarle su intervención en la cuestión “de manera urgente”.

El propósito del pedido a Cafiero fue el de solicitarle que mediante su intervención se proceda a la reapertura de los consultorios de kinesiología.

Desde el día 20 de marzo, por DNU presidencial, nuestros pacientes están sin su rehabilitación”, indican, para luego interpelar: “¿Se imagina Usted, por ejemplo, a un paciente con esclerosis múltiple, que en los estadios más avanzados de la patología no puede moverse, o una persona con una lesión medular, o alguien que se fracturó la cadera y fue operada, y todos ellos no puedan hacer su rehabilitación?”.

¿Sabe Usted las consecuencias nefastas que esto puede implicar para la salud de estos y otros tantos tipos de pacientes que necesitan su atención y el Estado se la está negando?”, insistieron.

En ese sentido, en la nota dirigida al funcionario nacional, los profesionales del área hacen referencia a lo inimaginable que puede resultar “el dolor paralizante de una cervicalgia, una lumbociatalgia, una patología de nervio periférico, que no cede ante la medicación y que solo nuestra intervención puede resolver”.

Existe un universo de patologías que resolvemos nosotros, y no todas pueden hacerse en los domicilios o por video-asistencia; pero los pacientes necesitan asistir al consultorio”, precisaron.

En otro párrafo de la nota enviada, hacen mención a que recientemente la Organización Panamericana de la Salud generó un documento de vital importancia en relación a los servicios de rehabilitación, en donde resalta “la urgente atención de pacientes sin COVID-19, con necesidad de rehabilitación en consultorios, a fin de no saturar los hospitales y establecimientos de salud y sus recursos humanos, que hoy se encuentran dedicados a la Pandemia”.

Desde el día 20 de marzo los consultorios de kinesiología se encuentran cerrados por decreto presidencial. “Desde ese día nos encontramos sin poder trabajar y sin atender a nuestros pacientes, y la mayoría de nosotros depende de esta única fuente de ingreso familiar, y somos, en la mayoría de los casos, generadores de fuentes de trabajo”.

Se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo que dependen de nosotros, que además, la gran mayoría no pudimos obtener ningún tipo de ayuda por parte del Estado”, agrega la nota elaborada por el mencionado Colegio.

En otro orden, cabe recordar que dicha institución presentó oportunamente un protocolo de bioseguridad para la atención de pacientes en consultorio que ya fue aprobado y por muchos municipios de la provincia y por el ministerio de Salud bonaerense.

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires quedaron sin habilitar 18 municipios: Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, San Fernando, Moreno, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Zárate, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso, La Plata, San Vicente, Punta Indio, Pila y Mar Chiquita.

Envíe su comentario
.