Realizaron jornada de reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro: "Ser joven no es delito"
La jornada, este jueves en La Plata

Realizaron jornada de reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro: "Ser joven no es delito"

23.7.2020. Las juventudes de los movimientos populares realizaron este jueves una jornada nacional contra la violencia policial y por la aparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el último 30 de abril en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En La Plata, desarrollaron una intervención popular en la Rotonda de La Cumbre y en distintos barrios y comedores de la Región para visibilizar que “las pibas y los pibes no son peligrosas ni peligrosos, al contrario, son quienes están en peligro”.

En estos últimos cuatro meses, en el marco de la Pandemia de Coronavirus, la violencia policial y el gatillo fácil se cobraron la vida de casi una veintena de pibes en todo el país”, señalaron los manifestantes.

Al respecto, señalaron que “a los casos más recientes, como el de Facundo Scalzo (20 años) del Bajo Flores asesinado por un gendarme por la espalda y el de Lucas Verón (18 años) de La Matanza, asesinado por la Policía bonaerense, se suma la desaparición de Facundo Castro (22 años), visto por última vez mientras era detenido en la ruta hacia Bahía Blanca”.

Las medidas de cuidado frente a la emergencia sanitaria no pueden ser la excusa para justificar el aumento de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad sobre los pibes y las pibas de los barrios”, expresaron.

Seguidamente, indicaron que “las y los jóvenes de los movimientos populares, en unidad, rechazamos en las calles y en las urnas la doctrina Chocobar (en alusión al Policía de la Ciudad) como política de Estado, porque creemos que ser joven en este país no puede ser sinónimo de delito”.

Sobre esto, Ruth Pesoa, referente de la agrupación AUGE Estudiantil La Plata, dijo "en este contexto de crisis económica, social y sanitaria, las y los jóvenes, estamos poniendo el pecho a esta Pandemia".

"No al gatillo fácil, basta de violencia y desaparición forzada hacia las y los jóvenes y la aparición de Facundo Castro Astudillo son consignas que estamos impulsando”, agregó Pesoa.

Además, la dirigente estudiantil expresó que “creemos que este nuevo Gobierno, al cual apoyamos, debe escuchar porque las pibas y los pibes no somos peligrosas ni peligrosos, en los barrios populares estamos en peligro".

Por su parte, Cristian Medina, referente de Barrios de Pie La Plata-Berisso-Ensenada, agregó que "tanto en La Plata y en Berisso, como en varias ciudades del país, los movimientos populares llevamos adelante esta actividad porque estamos convencidos de que, cuando derrotamos al modelo neoliberal de (Mauricio) Macri, también militamos para derrotar el paradigma de violencia que aún hoy utilizan las fuerzas de seguridad".

En La Plata, según Medina, las “problemáticas relacionadas con las adicciones y las faltas de respuestas del intendente Julio Garro se han agudizado, llevando a una situación dramática en la ciudad, con aumento del consumo de drogas que castiga a nuestras pibas y pibes”.

El abandono de los barrios populares por parte de esta gestión municipal se traduce a que no existen espacios de contención ni proyectos productivos que involucren a jóvenes de La Plata, como tampoco becas ni sostenimiento económico para quienes llevan adelante estudios y capacitaciones”, manifestó el referente social.

 

Envíe su comentario
.