Tik Tok y Peronismo: Un vínculo posible

Tik Tok y Peronismo: Un vínculo posible

Texto: Esteban Concia (*).

27.7.2020. Venimos sosteniendo que hay una gran oportunidad para la comunicación política en Tik Tok, la red que más ha crecido en Argentina y que es una verdadera novedad que ya ha llegado al centro de los debates en torno a tópicos como políticos, contenidos y cuarentena.

Muchos analistas y consultores han criticado algunas cuentas de políticos en Argentina aduciendo que la situación en torno al Covid 19 y plantean que no hay conexión entre la acción política y Tik Tok. Si bien algunos posteos de cuentas de dirigentes políticos rozan actitudes excesivamente distendidas para un momento es posible encontrar a nuestro entender un uso positivo para la comunicación política de la red de origen en el mundo asiático.

Hay un desafío, la comunicación política es innovación permanente por las conversaciones digitales y las audiencias mutan constantemente con lo cual se requiere de un proceso de aprender, borrar lo aprendido y re aprender. Tik Tok es un ejercicio en ese sentido.

Hay que interpretar y utilizar el lenguaje interno que construye la plataforma y eso conlleva la necesidad de creatividad y lograr el punto justo de mezcla entre frescura, animación e información propicia.

Para esto no es necesaria hacer una comedia o un stand up, por el contrario hay técnicas que se pueden utilizar para lograr el objetivo y no morir en el intento. A saber:

1) Utilizar y subir audios con condignas claras, esto posibilita que otros usuarios tomen esos audios y actúen sobre ellos en sus videos.

2) Realizar challengers (desafíos) que con una mínima actuación den cuenta de acciones convenientes, por ejemplo en el uso de la información sobre Covid 19 o en la forma de prevenirlo.

3) Realizar paneos de lugares simbólicos de nuestras localidades y ponerles música que sea tendencia.

4) Generar video de no más de 30 segundos recorriendo un barrio y hablando de manera casual con algún vecino.

5) Convocar a campañas de prevención y de movilización en torno a desafíos gubernamentales y ciudadanos.

Hay dos cuentas que interpretan el proceso de manera acabada, una es la del Ministerio de Transporte de la Nación que informa sobre cómo deben proceder los usuarios de transporte público durante la Pandemia y la cuenta https://www.tiktok.com/@estebanconcia que asesora sobre ley de alquileres, ATP, IFE y todas las medidas del Gobierno nacional.

De más está decir que, si en enero esta red ya estaba séptima en cantidad de usuarios en Argentina hoy empieza a discutir seriamente hegemonías y ha logrado migraciones de Instagram ya no sólo del público preadolescente sino en edades más avanzadas.

Nos permite generar empatía, emociones y sensaciones, algo tan necesario en este momento de riesgo. Si algo enseñan los contenidos es que la sociedad busca y necesita conexiones emocionales y expresiones genuinas incluso como anticuerpos sociales ante una situación de emergencia.

La aparición del fenómeno de contar con más tiempo libre en varias franjas de la población generó un fenómeno digital de participación en una red que precisamente premia las intervenciones de usuarios no famosos y convoca a su creatividad y expresión.

Vale mencionar acá el caso de Taiwán, cuya administración generó un avatar de una simpática mascota como pieza digital principal para informar sobre prevención en Covid 19. Es decir la principal cuenta mediante una APP es un perro que comenta hora tras hora cómo actuar y cómo prevenir. Lo que queremos significar en definitiva es que lo formal y lo oficial pueden tener emoción y creatividad, no son cosas paralelas: deben tener un punto de encuentro.

(*) Secretario del Partido Justicialista de La Plata

 

Envíe su comentario
.