Bronca de estatales de Educación bonaerense por retenciones de deuda de asignaciones familiares
Malec, Kicillof y Vila.

Bronca de estatales de Educación bonaerense por retenciones de deuda de asignaciones familiares

10.11.2020. Los trabajadores auxiliares y del sector de la educación vinculados a la Agrupación Verde y Blanca de ATE expresaron su bronca por la decisión del Gobierno bonaerense de efectuar una Retención de Deuda de Asignaciones Familiares que “afecta los salarios de quienes trabajan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación”.

Según se indicó, una circular enviada por el Gobierno de Axel Kicillof da cuenta de que unos 9.500 agentes titulares, provisionales y mensualizados “han visto una reducción en el monto percibido por Asignaciones Familiares en las liquidaciones de agosto y septiembre de 2020”.

“Esto se produjo porque a partir de agosto se ha corregido una situación que tuvo lugar entre los meses de febrero y julio, consistente en omitir la inclusión del código de liquidación 0340 (Suma Fija A/C 2020) en la determinación del monto bruto mensual”, explicaron desde la mencionada agrupación.

Seguidamente, señalaron que “en estos casos, al aplicarse la pauta salarial de febrero y marzo de la ley 10.430, se elevaron los salarios brutos más allá de las escalas existentes para Asignaciones Familiares, lo que impactó en el cambio del tramo de asignaciones familiares, reduciendo el monto a pagar por cada asignación”.
Este mismo criterio –siempre según el Gobierno- corresponde aplicarlo para el período de liquidación febrero–julio 2020, “erróneamente liquidado y pagado de más”.

“Este ajuste en la liquidación de haberes generó una deuda retroactiva a febrero de 2020 en los casos que superaron los ingresos establecidos para cada tramo de las Asignaciones Familiares”, precisaron desde dicho sector sindical.

Y es así que, a fin de retener las sumas pagadas de más, se valorizó la deuda de cada agente y, considerando el impacto en el ingreso de bolsillo que genera el cargo por la deuda, se definió un esquema de retención de la deuda en cuotas a partir de la liquidación del sueldo de octubre de 2020, explicaron.

En ese contexto, la lista Verde y Blanca de ATE, envió un nota a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para solicitarles que “se deje sin efecto la medida en la cual se informa las reducciones en las liquidaciones de agosto y septiembre de 2020, por un error del Estado Provincial en el período de liquidación de febrero–julio 2020, y que impacta de manera negativa en los salarios de octubre 2020”.

Además, le pidieron a las funcionarias del Gobierno bonaerense que “escuchen y atiendan el reclamo realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la condonación de la deuda de todos y todas los trabajadores involucrados y la devolución de los importes descontados, que son parte del salario que perciben todos los meses y son muy necesarios en este contexto de excepcionalidad”.

En concreto, se descontarán aproximadamente unos 800 pesos por mes. Si la diferencia es menor a 800 pesos el descuento al trabajador será en una sola cuota; si el monto a descontar es entre 801 a 2400 pesos, se descontará en tres cuotas y si la suma está entre el rango 2401 a 4800 se descontarán en 6 cuotas; de 4801 a 7200, en 9 cuotas y mayor de 7201 en 12 cuotas.

 

Envíe su comentario
.