Señalan al intendente platense Julio Garro como anfitrión de jueces y fiscales del espionaje ilegal
Julio Garro.

Señalan al intendente platense Julio Garro como anfitrión de jueces y fiscales del espionaje ilegal

16.12.2020. El intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), es uno de los protagonistas principales de la causa de espionaje ilegal que se investiga en los tribunales federales de Lomas de Zamora: en una denuncia presentada en ese ámbito figura como anfitrión de jueces y fiscales que luego se dedicaban a armar causas a opositores mediante operaciones de inteligencia.

Pero Garro no está sólo en esa denuncia, también figuran otros referentes importantes de su espacio político, como ser el senador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan; y el ex subsecretario de Asuntos Municipales de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y actual diputado bonaerense, Alex Campbell.

Según el texto del documento al que accedió este portal, en los primeros meses de 2016 Garro oficiaba de anfitrión de la denominada Mesa Judicial Bonaerense, que eran reuniones de las que participaban jueces penales y fiscales de todas las instancias que se desempeñaban como profesores en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

Luego, a partir de estas relaciones que se iban construyendo, se incorporaron otros magistrados ajenos a dicho establecimiento educativo, pero que tenían vocación de establecer vínculos con el nuevo gobierno”, consta en el escrito ingresado a mediados de este año en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Como se sabe, en diciembre de 2015 habían asumido Mauricio Macri en la presidencia de la Nación; Vidal en Provincia y Garro en el municipio de La Plata.

En la denuncia presentada se señala que el jefe comunal platense y el senador Allan tenían la misión de “forjar amistades sólidas con miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Entre las primeras “operaciones” de la flamante Mesa Judicial Bonaerense estuvo el desplazamiento de la Procuradora General, María del Carmen Falbo, para luego ser reemplazada por Julio Conte Grand, cuya designación siempre fue considerada ilícita.

La irregularidad de la designación de Conte Grand tuvo varias aristas: en primer lugar, asumió como secretario de Legal y Técnica apenas llegado el Gobierno de Vidal; la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece como requisito que para ser Procurador General, además de haber nacido en territorio argentino, ordena que para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia.

Conte Grand no tenía ese tiempo de residencia. ¿Y cómo pudo ser designado entonces?. “La respuesta genera pudor: mediante la decisión absurda e ilegal de un fallo de primera instancia, el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi dictó sentencia en una acción de amparo que lo habilitó, burlándose de la letra constitucional”, consta en la denuncia ingresada en Lomas de Zamora.

En ese mismo texto se señala que “existen constancias que en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora se le ‘regaló’ o dio en ‘comodato’ de manera ilegal un celular encriptado a Conte Grand para que pudiera recibir y dar instrucciones de manera ilícitamente segura”.

Otro de los aspectos en los que se involucra al intendente de La Plata como parte de la Mesa Judicial Bonaerense tiene que verconla preparación de un calabozo para Pablo Moyano.

Alan Ruiz (ex AFI), ha declarado extensamente en torno al cableado del calabozo destinado a Pablo Moyano en la Alcaidía Nro3 de la provincia de Buenos Aires”, consta en la denuncia, en la que se agrega que en esa declaración el mencionado ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia “reconoció que le encargaron instalar cámaras y micrófonos en la cárcel de Melchor Romero”.

A Moyano lo estaban investigando junto a su padre Hugo Moyano por sus supuestos vínculos con la barrabrava de Independiente, causa que también es investigada como parte de una operación de inteligencia con vinculación política.

En tal sentido, se señala que Ruiz y compañía “tenían la certeza de que el Lawfare sería exitoso y, en esa convicción, acordaron convertir una de las celdas en un estudio de televisión para grabar y filmar el encuentro de Pablo Moyano con sus familiares, siguiendo el mismo camino que ya hacían con su teléfono”.

¿Por qué se eligió Melchor Romero y no Lomas de Zamora o Avellaneda?: la razón fue política. En Lomas de Zamora y en Avellaneda había intendentes –Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, respectivamente- de la oposición que podían poner en riesgo la operación ilegal yen cambio, Melchor Romero, localidad del Partido de la Plata, tenía a Garro, que es de su mismo partido político”, agrega el escrito.

Precisamente, voceros judiciales indicaron a este portal que, a sabiendas de que en la denuncia en cuestión se pidió que sea citado a declarar, Garro decidió enviar a un emisario a los Tribunales de Lomas de Zamora para “tantear el panorama”: esa persona es el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia.

Garro no confía ni en sus propios abogados, pero sí en Ganduglia, por eso le pidió esa delicada misión”, dijo una fuente del municipio platense.

 

Envíe su comentario
.