Acorralado por causas judiciales que lo involucran, un dirigente gremial piensa en su renuncia
Afiches en La Plata.

Acorralado por causas judiciales que lo involucran, un dirigente gremial piensa en su renuncia

5.7.2021. En las últimas semanas, las denuncias de irregularidades que finalmente llegaron a ser tenidas en cuenta por jueces federales terminaron acorralando a las máximas autoridades de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), por lo que una de ellas adelantó a sus colaboradores que ya está pensando en su renuncia y posterior retiro de toda actividad sindical.

Efectivamente, se trata del secretario general de la FAUPPA y también secretario general del gremio de los panaderos de La Plata, Miguel Ángel Rodríguez. En su propia ciudad, el dirigente sindical vio cómo las paredes de varias zonas se empapelaron con su rostro y debajo la palabra “Mienten”.

Voceros del mencionado gremio platense señalaron que Rodríguez ya les anunció su decisión a los trabajadores del sector, como así también a sus allegados. “Su intención es renunciar a la Federación nacional en las próximas semanas y, luego de las elecciones y normalización de la filial local, sería retirarse de la vida sindical”, expresó una fuente.

Según se supo, el secretario general de la FAUPPA (cargo al que accedió tras la muerte de su líder, Abel Frutos) esgrimió razones personales, como de salud y familiares, pero en su entorno dejaron entrever que “se acrecentó una mala convivencia con Gastón Frutos ante el avance de las causas judiciales que también lo involucran”.

Al respecto, cabe señalar que tanto Rodríguez como Gastón Frutos (hijo del fallecido dirigente y actual secretario de Finanzas de FAUPPA) son investigados por presunta defraudación ante el vaciamiento de la entidad, además de negocios con la obra social.

Acorralado por causas judiciales que lo involucran, un dirigente gremial piensa en su renuncia
Miguel Ángel Rodríguez

Aparentemente, la última gota que colmó el vaso y agotó la paciencia de Rodríguez sería una causa que viene del año 2011. Esa causa involucra a Pablo Schoklender y a Gastón Frutos e investiga posibles “retornos” por la venta de medicamentos a la obra social de los panaderos –OSPEP-.

En dicha investigación, está  involucrado el  Laboratorio Lenity. Se supo que fue el propio Schoklender  quien denunció pedidos de retorno de un 25 %: "Si no le llevabas la de él, el Gordo (por Gastón Frutos), no te daba los cheques", declaró en su momento.

Esa causa, que había sido archivada, tomó nuevamente relevancia cuando el propio Pablo Schoklender pidió hace unos días reabrirla. Esta situación, sumadas a las internas con otras filiales enfrentadas con Frutos, llevaron a Rodríguez a anunciar un paso al costado.

“Con la obra social de panaderos fundida, con varias investigaciones en la Justicia y en la propia Superintendencia de Salud de la Nación que la tienen bajo auditoría, Rodríguez dice basta”, dijo un allegado del referente.

En tal sentido, las fuentes cercanas indicaron que “si lo llama la Justicia se va  presentar a contar todo lo que sabe”, y que “puede que tenga responsabilidades administrativas, pero nunca todo un peso en la obra social de los trabajadores porque todo eso lo manejaba Abel con su hijo Gastón”. 

Envíe su comentario
.