Escobar: según los organizadores, la Fiesta Nacional de la Flor fue un verdadero éxito

Escobar: según los organizadores, la Fiesta Nacional de la Flor fue un verdadero éxito

18.10.2021. Informe: Gastón Páez, especial para Secciones Bonaerenses.

El pasado viernes 1 de octubre abrió sus puertas en Escobar la 58º Fiesta Nacional de la Flor, la exposición de floricultura más grande de América Latina, que permaneció abierta al público hasta el lunes 11 de octubre inclusive. Tras reabrir sus puertas luego de la suspensión de la edición 2020 por la Pandemia de Coronavirus, sus organizadores señalaron que el balance de dicho evento fue más que satisfactorio.  

Con respecto al inicio de la Fiesta, cabe recordar que por primera vez el acto inaugural tuvo doble secuencia ya que, la primera parte se llevó a cabo durante la mañana y se completó en horas de la tarde con un segundo acto protocolar que tuvo como corolario el show de la cantante Valeria Lynch.

El primero de los actos contó con la participación del gobernador bonaerense Axel Kicillof e integrantes del ejecutivo provincial entre los que se contaban la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y, como anfitriones, el intendente Ariel Sujarchuk y Tetsuya Hirose,  presidente de la entidad convocante. 

Luego de los discursos del presidente de la Fiesta Nacional, el intendente Sujarchuk y el gobernador Kicillof,  se procedió al tradicional corte de cintas y a la recorrida inaugural junto a la totalidad de funcionarios, productores y presidentes de entidades afines allí presentes. 

En horas de la tarde y previo al show que brindó Valeria Lynch,  participaron del segundo acto previsto para esta edición, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; los ministros bonaerenses Leonardo Nardini (de Infraestructura y Servicios Públicos) y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

Además, acompañaron en esta oportunidad, el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el obispo de la Diócesis de Zárate-Campana, Pedro María Laxague, y los senadores provinciales Luis Vivona y Roberto Costa.

Cabe acotar que en ambas ceremonias estaban presentes la actual Reina Nacional de la Flor, y sus princesas. 

Esta 58ª edición que nuevamente reunió en la ciudad de Escobar a productores y viveristas de todo el país, contó con varias novedades que han marcado generaciones enteras, motivo por el cual los vecinos y quienes concurrieron, pudieron formar parte de la tan esperada convocatoria nacional a lo largo de 11 días. 

Y además de recorrer el bello predio parquizado, los concurrentes pudieron presenciar shows en vivo con artistas de primer nivel, charlas sobre sostenibilidad y muchísimas sorpresas más.

Principales novedades de esta edición post Pandemia

Tomando en cuenta el aforo, en esta edición, se ha suspendido el tradicional desfile de carrozas florales, uno de los especiales atractivos de la festividad. Sin embargo la Comisión organizadora expuso en el predio algunas carrozas con motivos florales

Pero además la organización decidió desde este año darle un giro innovador a esta edición para trabajar sobre las nuevas políticas de género y desalentar los estereotipos vigentes, por lo que se eliminó la elección de la reina nacional. En su reemplazo y tomando en cuenta la paridad de género, se designaron dos embajadores (femenino y masculino, respectivamente).

Esta fue la primera ocasión que un hombre pudo aspirar a la candidatura como embajador y consagrarse finalista junto a una mujer. Además, la inscripción al certamen (que se realizó a través de la página web del evento) incluyó la nomenclatura "X" para aquellas personas que no se sienten identificadas con el binomio masculino o femenino.

Para aquellos interesados en ocupar el rol de embajadores, debieron cumplir ciertos requisitos de carácter obligatorio tales como: ser de nacionalidad argentina -por naturaleza o elección-, de estado civil solteros y tener entre 18 y 26 años al 9 de octubre.

El criterio de elección a tomarse en cuenta partió de principios básicos como por ejemplo que los aspirantes tuvieran nociones sobre el cultivo de flores y plantas ornamentales para el uso decorativo, entre otras cosas, motivo por el cual quienes aspiraron a ser Embajadores de la fiesta, obligatoriamente debieron presentar un proyecto que abarcó la promoción de la Fiesta Nacional de la Flor, conocimientos en floricultura y que además contempló la promoción del turismo sostenible en Escobar.

Al respecto, el presidente de la entidad organizadora, Tetsuya Hirose, habló sobre la importancia de tener candidatos jóvenes que pudieron transmitir la historia de esta celebración tan trascendente para Escobar y su gente: "La idea es que, además de representar a la Fiesta Nacional de la Flor y a la floricultura en general, también representen al municipio porque es el lugar de residencia de esta convocatoria nacional. Y contribuirá para promocionar el turismo local ya que la Fiesta Nacional de la Flores esencia de Escobar y de su gente".

Escobar: según los organizadores, la Fiesta Nacional de la Flor fue un verdadero éxito

Actividades temáticas complementarias

Como parte del programa de actividades relacionadas con la ecología, hubo charlas relacionadas al cuidado del ambiente y desarrollo sostenible en auditorios habilitados a tal efecto. Entre los disertantes estuvieron referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la Fundación Temaikén, del programa municipal “Escobar Sostenible” y el influencer Felipe Castro.

El arte culinario también tuvo protagonismo

Hubo una “Master Class” a cargo de Claudia Villafañe, ganadora de MasterChef Celebrity Argentina, y de la reconocida cocinera Jimena Monteverde. Asimismo, dos programas de la Televisión Pública transmitieron en vivo desde el predio floral: “Cocineros Argentinos” y “Todos estamos Conectados” con Sergio Goycochea.

Gran festival artístico

Complementando al reconocido Festival Floral de nuestro país, entre las incorporaciones de esta era post pandemia, se realizó un gran festival del que tomaron parte destacados artistas locales junto a figuras de reconocimiento nacional e internacional que brindaron shows en vivo todos los días. 

Entre los artistas convocados mencionamos a Valeria Lynch, Fer Palacios -el DJ que revolucionó las noches de cuarentena a través de videos online-, Flavio Mendoza junto a su circo Animá, Coti Sorokin, Pimpinela, Kapanga, Iván Noble, Ale Villalba, Federico Pecchia  y también los hermanos Montaner (Mau y Ricky) quienes regresaron al país para participar del evento, tras agotar las cuatro fechas en el teatro Gran Rex.  El lunes 11, como parte de la clausura de la fiesta nacional,  actuaron Los Auténticos Decadentes.

Escobar: según los organizadores, la Fiesta Nacional de la Flor fue un verdadero éxito

Los vecinos de Escobar no abonaron entrada el 8 de octubre

Durante la jornada del viernes 8 de octubre, quienes acreditaron su domicilio en el territorio distrital contaron con la posibilidad de ingresar sin abonar entradas, debido a que se conmemora el 62º aniversario del Partido de Escobar.

Hirose señaló que "ese día asistió mucha gente porque en el 2020 el evento fue algo atípico y se hizo de manera virtual, pero ahora logramos retornar a la presencialidad gracias al avance en el plan de vacunación que se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires y a la prueba sanitaria piloto que dio comienzo este mes con la suspensión del tapabocas en espacios abiertos”.

“Por supuesto, fue muy importante la colaboración y el incentivo municipal para realizar esta nueva edición de nuestra festividad", señaló Hirose, quien preside la actividad de la floricultura desde hace casi dos décadas.

Envíe su comentario
.