El intendente de La Plata, un senador, ministros y funcionarios: la Mesa Judicial de Vidal, a pleno
La "Mesa Judicial", en 2017

El intendente de La Plata, un senador, ministros y funcionarios: la Mesa Judicial de Vidal, a pleno

27.12.2021. Crece el escándalo con el correr de las horas: la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño; y el bloque de concejalas y concejales de La Plata se manifestaron duramente respecto a lo que ya se conoce como la “Mesa Judicial” del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que integraban sus ministros, el intendente platense Julio Garro, el senador Juan Pablo Allan y empresarios con el fin de armar causas destinadas a lograr la detención de dirigentes sindicales.

Este lunes, unas fotos y videos que llegaron a las oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que fueron puestas a disposición de la Justicia muestran una reunión que tuvo lugar el 15 de junio de 2017. En esa reunión participan, además de los mencionados, los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Roberto Gigante (Infraestructura); además de Adrián “Paddy” Grassi, subsecretario del ministerio de Justicia que en ese momento encabezaba Gustavo Ferrari.  

La denominada “Mesa Judicial” o “Gestapo” (en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la Nación recuerda que así se denominó a la policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi) estuvo destinada a planificar una estrategia común para perseguir judicialmente a dirigentes sindicales.

Entre quienes padecieron el accionar de esas estrategias con cárcel prácticamente de manera inmediata fueron los secretarios generales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina; y el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo.

Actualmente, tanto Medina como Balcedo están con prisión domiciliaria. El primero está en su casa de Punta Lara (Partido de Ensenada) y el segundo en su propiedad ubicada en una localidad cercana a Punta del Este (Uruguay).

Según se supo, en la reunión encabezada por Villegas (es a quien se escucha argumentar la estrategia) también estuvieron Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (la empresa de Ensenada cuestionada por la comunidad por la contaminación que genera con el carbón de coque); Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y otras seis personas que no pudieron ser identificadas.

“Las leyes son las leyes, tengo que modificar la Ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", se escuchó decir a Villegas.

El intendente de La Plata, un senador, ministros y funcionarios: la Mesa Judicial de Vidal, a pleno

Piden la interpelación del intendente Garro

Tras conocerse el video en el que se lo ve participar –y hablar- al intendente Garro, el bloque de concejales y concejales del Frente de Todos de La Plata pidió su interpelación.

“Ante los gravísimos hechos de público conocimiento solicitaremos una sesión especial el día jueves 30 de diciembre a las 11 de la mañana a fin de tratar la interpelación al intendente Garro”, dice el comunicado del FdT.

Seguidamente, manifestaron la “preocupación por la profunda gravedad institucional que representa la conformación de una mesa (integrada por representantes del Gobierno nacional, provincial y legisladores de Juntos), armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales que lesionan en forma directa los derechos de los trabajadores”.

La concejala Yanina Lamberti y su colega de bloque, Guillermo Cara, explicaron a través de sus respectiva cuentas de Twitter que solicitarán lo siguiente:

- 1) Creación de una Comisión Investigadora,

- 2) La interpelación al intendente Julio Garro y

- 3) Pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

Lamberti y Cara destacaron que una de las frases más preocupantes fue la del entonces ministro Villegas: "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

En ese contexto, Garro, completando los conceptos volcados por Villegas aseguró: "Si nosotros no aprovechamos esto ahora es lo peor que puede pasar (...) Necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar garantizándoles, dando la contención que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar".

Para concluir, el intendente platense expresó: "Hay que hablar claramente con la bala arriba de la mesa y contar lo que nos pasa".

“Dado el atropello institucional ocasionado por el intendente, solicitamos de manera urgente esta sesión especial para tratar los proyectos presentados”, concluyeron desde el bloque del FdT.

Envíe su comentario
.