Referentes de Juntos por el Cambio presentaron un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Referentes de Juntos por el Cambio presentaron un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

15.4.2022. Un diputado nacional y una senadora nacional de Juntos presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley que impulsa el tratamiento de una nueva Ley de Alquileres para debatir en ambos recintos a principios del mes de mayo.

Como se sabe, en la Cámara de Diputados y a través de la Comisión de Legislación General, se inició el último martes el debate en comisión de los proyectos presentados con el objetivo de tratar una nueva ley.

Uno de los proyectos presentados es impulsado por el diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que apunta a atacar uno de los principales problemas que tiene el mercado: oferta reducida de propiedades, precios altos y dificultades crecientes para el acceso a la vivienda a los inquilinos. De manera simultánea, la iniciativa ingresó al Senado por parte de la representante por la provincia de Neuquén, Lucila Crexell.

Frigerio –quien se desempeñó en el anterior Gobierno encabezado por Mauricio Macri como ministro del Interior y Obras Públicas- propuso que se incorpore una exención en la Ley N° 23.966 de Bienes Personales para eximir del pago de ese tributo a los propietarios de inmuebles ofrecidos para alquilar cuyo valor no supere los 30 millones de pesos.

“Brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres a lo largo y ancho del país. Sobre todo, en los precios iniciales de los contratos de alquiler que se celebren a partir de la sanción de este proyecto”, fundamentó el diputado.

Cabe recordar que la Comisión de Legislación General, que quedó formalmente constituida desde el martes 5 de abril pasado bajo la presidencia de Cecilia Moreau (Frente de Todos) es la que comenzó esta semana el análisis de las iniciativas presentadas.

“El objetivo es que se exima del pago de bienes personales a todas las viviendas puestas en alquiler, beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos. Necesitamos entender que los impuestos sin sentido perjudican a todos”, agregó Frigerio.

Seguidamente, el ex ministro del Interior señaló: “Necesitamos aumentar la cantidad de viviendas en alquiler y así volver a un mercado inmobiliario equilibrado” y que “por eso he decidido, junto a otros legisladores de nuestro espacio, presentar un proyecto de ley de incentivos en vez de castigos”.

“Los propietarios mantienen fuera del mercado inmobiliario sus departamentos y/o casas como consecuencia de las alteraciones de los precios relativos y la incertidumbre que generó la Ley de Alquileres, Ley Nro. 27.551. Aún más incierto se presenta el panorama tras reiterados anuncios que aseguran que la misma sería derogada o modificada”, expresa uno de los puntos del proyecto.

Según se indicó, el proyecto presentado por el ex ministro de la Nación apunta puntualmente a sumar al apartado de “Exenciones” detallado en el Artículo 21 del Título VI relacionado a Impuesto sobre los Bienes Personales en el marco de la Ley Nº 23.966.

En Diputados, la propuesta de Frigerio fue acompañada por las firmas de sus pares Diego Santilli, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo, Álvaro González, María Luján Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Antonio Stefani, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Santos, Ingrid Jetter y Álvaro Martínez.

Envíe su comentario
.