Fernández y su día de nombramientos: Scioli en reemplazo de Kulfas y Rossi en lugar de Caamaño
Daniel Scioli.

Fernández y su día de nombramientos: Scioli en reemplazo de Kulfas y Rossi en lugar de Caamaño

4.6.2022. Tras el escándalo interno que terminó con la salida de Matías Kulfas del ministerio de la Producción y el ciclo terminado de la interventora Cristina Caamaño en la Agencia Federal de Inteligencia; el presidente Alberto Fernández decidió nombrar de inmediato a sus reemplazantes respectivos: Daniel Scioli y Agustín Rossi.

Como se recordará, este sábado el presidente Fernández le pidió la renuncia a Kulfas y horas después el Gobierno anunció que el embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense durante los períodos 2007-2011 y 2011-2015 (año en que fue candidato a presidente de la Nación y terminó derrotado en segunda vuelta por Mauricio Macri) será quien ocupe dicho cargo de ahora en más.

Scioli fue uno de los tantos funcionarios e invitados especiales presentes en el acto que este viernes encabezaron en Tecnópolis el presidente y su vice en el marco de los festejos por los 100 años de creación de la empresa petrolera estatal YPF.

El tembladeral político que desembocó en la salida de Kulfas se inició este viernes, cuando voceros del ministerio a su cargo acusaron a funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de armar el pliego de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner “a la medida de Techint”.

Este mismo sábado, la vicepresidenta cuestionó públicamente esa información off the record en su contra. Por ese motivo, el presidente Fernández le pidió la renuncia a su ministro de Producción.

En tanto, desde la oposición demandaron una investigación alrededor de las razones que impulsaron esa decisión del presidente Fernández. “Que el Presidente haya echado a Matías Kulfas no puede tapar lo importante: el día lunes me voy a presentar ante la Justicia para que se investigue -cómo deja traslucir el ahora ex ministro- si en la licitación del gasoducto Nestor Kirchner hay un proceso fraudulento”, anunció desde su cuenta de Twitter el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

Rossi, en la AFI

En tanto, este sábado por la tarde el presidente Fernández comunicó el cierre de la gestión de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al respecto, anunció que el organismo “volverá a funcionar regularmente” y para tal motivo propondrá a Agustín Rossi para ocupar el cargo como jefe de los espías.

Cabe destacar que, hasta el lunes 6 de junio, Caamaño está como interventora del organismo, cargo al que llegó en diciembre de 2019 y nunca fue nombrada como titular: cada seis meses se dictaba un decreto que prorrogaba por 6 meses su mandato.

“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los ‘sótanos de la democracia’. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, señaló el presidente en su cuenta oficial en Twitter.

En dicho tuit explicó que “requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al Gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”.

Rossi fue diputado nacional por Santa Fe y en los primeros años del Gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como ministro de Defensa. Renunció en el inicio de la campaña electoral de 2021, disgustado por la falta de apoyo oficial a su candidatura a senador nacional por dicha provincia.

 

Envíe su comentario
.