Caso de espionaje a familiares del ARA San Juan: Macri fue sobreseído por inexistencia de delito
Mauricio Macri.

Caso de espionaje a familiares del ARA San Juan: Macri fue sobreseído por inexistencia de delito

15.7.2022. La Cámara Federal porteña de Comodoro Py resolvió revocar el procesamiento que se había dictado contra el ex presidente Mauricio Macri en el juzgado federal de Dolores por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, que se hundió bajo circunstancias que todavía son materia de investigación en noviembre de 2017.

Efectivamente, Macri quedó este viernes sobreseído de la única causa que había avanzado en su contra, con indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en 2019.

Lo que hizo la Cámara Federal porteña fue revocar el procesamiento dictado en el juzgado federal de Dolores a fin de 2021. La acusación implicaba haber espiado a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar: para la Cámara Federal, el delito no existió.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que las diligencias guardaban relación con la seguridad del presidente y descartaron la hipótesis que había llegado desde Dolores diciendo que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

En lo dispuesto por los jueces también se da cuenta del sobreseimiento para los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

Cabe recordar que la causa se inició por la denuncia de la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño. A Macri se lo acusó por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

Según la causa que se tramitó en Dolores y que en su momento dicho juzgado estuvo a cargo de Alejo Ramos Padilla (hoy juez federal con competencia electoral en La Plata), los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el fallo de casi 30 páginas firmado este viernes, en donde repasaron la normativa de la ley de inteligencia y sus funciones.

Envíe su comentario
.