Y pensar que Marco Lavagna era candidato a ministro de Economía: todavía no le pagó a Censistas
Marco Lavagna

Y pensar que Marco Lavagna era candidato a ministro de Economía: todavía no le pagó a Censistas

15.7.2022. El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, fue uno de los mencionados como sucesor de Martín Guzmán cuando este renunció al ministerio de Economía de la Nación, cargo que finalmente quedó en manos de Silvina Batakis: a casi dos meses de la realización del Censo 2022 el organismo a su cargo sigue sin abonar a cientos de miles de censistas los 6.000 pesos que se había comprometido a pagar.

“Hoy por la tarde la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el organismo tiene en el Banco Nación el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022″, indicó el INDEC en un comunicado.

En tal sentido, el organismo comandado por Lavagna señaló que “la entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio”.

“Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio”, agregó el organismo de estadísticas oficiales en un comunicado.

Cabe recordar que una parte de las más de 700 mil personas que participaron del operativo ese día continúan sin cobrar los 6 mil pesos que ofrecía el Gobierno por las tareas como voluntario.

Como se precisó, Lavagna era uno de los señalados para hacerse cargo del ministerio de Economía tras la salida de Guzmán. Una mínima gestión para solucionar el problema por tareas realizadas que dependieron del organismo que encabeza lo sobrepasó.

El INDEC y el Banco Nación firmaron en su momento un convenio en el que acordaron que la entidad bancaria acreditaría el pago a través de cuentas corrientes, de cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

Sin embargo, ese proceso de pagos se demoró y quienes fueron afectados por el retraso en un contexto de alta inflación -en mayo la suba de precios alcanzó el 64% en los últimos 12 meses, según el propio organismo- se lamentaron por la pérdida del poder adquisitivo que está afectando a esa remuneración.

Envíe su comentario
.