El Gobierno bonaerense puso en marcha una encuesta provincial sobre Educación Sexual Integral (ESI)

El Gobierno bonaerense puso en marcha una encuesta provincial sobre Educación Sexual Integral (ESI)

30.8.2022. En articulación con la Dirección de Juventudes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense acaba de lanzar oficialmente una encuesta para adolescentes y jóvenes llamada “ESI con Amigues”.

Según lo indicado por las autoridades provinciales, la iniciativa tiene el objetivo de conocer si los jóvenes encuestados han tenido esa Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, con quienes hablan de sexualidad, si les interesa profundizar temas de diversidad sexualidad así como las diferentes formas de la violencia en los noviazgos y la información vinculada con el bullying.

“Por fuera de las perspectivas adultocéntricas, los contenidos serán elaborados de manera colaborativa junto con adolescentes y jóvenes de la provincia de Buenos Aires”, destacó Lucía Portos, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de un comunicado del ministerio.

“Sabemos que adolescentes y jóvenes muchas veces hablan de sexualidad con sus pares más que con personas adultas, por eso queremos valorizar la amistad como categoría política y fortalecer los espacios de organización juvenil”, agregó el documento.

De acuerdo a la información oficial ofrecida por el ministerio que encabeza Estela Díaz, el punto de partida serán las preguntas, inquietudes e intereses que se relevarán por medio de la encuesta dirigida especialmente a quienes tengan entre 12 y 21 años y residan en la provincia de Buenos Aires. Los adolescentes y jóvenes que deseen completar la encuesta podrán hacerlo ingresando a un link dispuesto por este Ministerio. La meta, señala los responsables de la cartera, es la construcción de un dispositivo de educación sexual integral en espacios juveniles comunitarios, centros deportivos y organizaciones.

“Frente a los discursos estigmatizantes y de odio que muchas veces circulan hacia la juventud, desde nuestro ministerio proponemos que adolescentes y jóvenes bonaerenses sean protagonistas de la construcción de esta política pública”, dijo Érica Porris, la directora de Políticas para la Igualdad y funcionaria a cargo de la iniciativa “ESI con Amigues”, alrededor del lanzamiento de la encuesta.

“Que sean los jóvenes quienes nos indican sus temas de interés, sus dudas y que pongan en juego su creatividad para generar contenidos digitales, campañas en sus barrios, en sus espacios de organización, para que esto fortalezca el trabajo que ya se realiza en las escuelas de la Provincia en torno a la ESI”, concluyó Porris.

Envíe su comentario
.