La Plata: un defensor patrimonial denunció que el Gobierno municipal instigó para que lo espiaran
Las baldosas de la discordia.

La Plata: un defensor patrimonial denunció que el Gobierno municipal instigó para que lo espiaran

25.1.2023. El Gobierno municipal de La Plata está envuelto en un escándalo de espionaje a vecinas y vecinos que antes habían denunciado el avance de obras contrarias al espíritu arquitectónico y fundacional de la ciudad.

Uno de los impulsores del reclamo, Ezequiel Aldazábal, compartió su angustiante situación en su cuenta de Instagram, en donde relató que fue intimidado junto a su familia por un medio de comunicación a instancias del municipio comandado por el intendente Julio Garro (PRO).

Si bien no lo identifica, Aldazábal dijo que esa intimidación estuvo a cargo de un medio de comunicación local que tiene vinculación directa con la gestión municipal. Según el vecino, quien se dedica a la investigación y la recuperación de la historia, el patrimonio y las culturas platenses desde hace varios años, todo se originó a partir de un reclamo “por la defensa del patrimonio platense”.

Como en las épocas más oscuras de nuestra historia, tomaron los datos de los firmantes de una demanda (que como vecino que vive en democracia tengo todo el derecho a hacer) pidiendo protección patrimonial y en respuesta mandaron gente en un auto a fotografiar y filmar mi casa para luego exponer públicamente dónde vivo con nombre y apellido de los integrantes de mi familia”, expresó Aldazábal.

En ese sentido, aseguró que “hicieron esto también con cada vecino y vecina que acompañó la demanda”.

Cabe señalar que el reclamo vecinal tiene que ver con el reemplazo de veredas en el casco céntrico platense, las que según los estudios patrimoniales no se condicen con el diseño original. En junio último, el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que especifica que se deben mantener las mismas características del baldosado original.

Pese a esa Ordenanza, y en el marco del Plan “Veredas a la Obra”, el municipio avanzó con el reemplazo de las baldosas originales por unas de color blanco que además las doblan en tamaño. Esta situación se judicializó.

Lo que pasó es gravísimo. Es mafioso. Es nefasto. Es persecutorio. Es antidemocrático. Es injurioso. Es un apriete, una intimidación, que se mete con nuestras familias y nuestros derechos, intentando aleccionar a las y los ciudadanos y ciudadanas para que otra vez, ‘no se metan, porque los van a marcar’. No hay ningún derecho a la persecución y a la amenaza, no nos van a doblegar”, denunció Aldazábal.

En otro orden, cabe destacar que esta no es la primera vez que la gestión del intendente Julio Garro está vinculada a una situación de ilegalidad: justamente, el jefe comunal está procesado por la justicia federal por ser uno de los integrantes de la llamada “Gestapo Antisindical” de la que participaron ministros de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, empresarios de la construcción y el senador platense Juan Pablo Allan, quien también está en la misma situación judicial.

En esa mesa Antisindical, de acuerdo a la investigación, se armaban causas judiciales para después presentarlas en juzgados afines con el fin de proceder a la detención de dirigentes gremiales. Producto de ese accionar, tres meses después de esa reunión de la que participó Garro, fue encarcelado el entonces secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Envíe su comentario
.