12.3.2024. Un relevamiento realizado por la ONG “La Plata Solidaria” durante los meses de febrero y marzo del 2023 dio cuenta de que 2 de cada 3 menores de 16 años tuvieron algún tipo de acercamiento relacionado con el narcomenudeo de drogas.
Según detalla Pablo Pérez referente de esta ONG, el muestreo -que “no pretende tener el rigor de una encuesta profesional”- fue realizado entre alrededor de 70 jóvenes de 12 a16 años que viven en asentamientos y barrios carenciados del Gran La Plata (Villa Alba, Tolosa y Melchor Romero).
Como resultado del mismo se encontraron que el 68% afirmó haber tenido algún tipo de relación con las drogas, contra un 31,9% que no. Entendiéndose por “contacto” no sólo el consumo sino también tener amistades que consumen o también saber en qué lugar del barrio adquirir estos productos.
En contraposición, apenas un 4,1% conocía lugares a dónde recurrir por ayuda y tratamiento sobre adicciones contra un 96,8 que ignoraba cómo lidiar con la problemática.
De este total de jóvenes encuestados, el 70% asistía a la escuela, un 12,5% sólo lo hacía “a veces” y un 16,5% directamente no estaba escolarizado. A lo que si concurrió la mayoría de ellos durante los meses relevados de 2023 fue a los comedores populares: el 87,5% fue más de una vez por semana, mientras que el 9,7% lo hizo sólo en una oportunidad.
El tema del trabajo
Al momento de consultarlos sobre este tema, los encuestadores se encontraron con la sorpresa de que algunos de ellos no eran capaces siquiera de describir el concepto “trabajo”. “Se hizo complicado, aunque parezca increíble, explicar qué significa una persona trabajando”, afirmaron desde La Plata Solidaria.
Es así que el 90.2 % afirmó que sus padres tienen alguna asignación del Estado. Paralelamente, un 57% dijo que sus padres trabajan de manera informal mientras que el 20,8 lo hace de modo informal.
Los padres
Por otra parte, desde la ONG también se intentó abordar a los padres sobre la problemática de adicciones pero, aseguran, “no es que sea difícil, sino que estos jóvenes concurren a los comedores solos. Le preguntamos a 13 padres y madres si sabían dónde se vende droga en el barrio y 9 afirmaron que SI. Otra nota importante es la venta de alcohol a toda hora y sin ningún tipo de restricción en cuanto a la edad. También la cuestión de los embarazos a temprana edad y la dificultad para comprender algunas categorías como hemos descripto con la palabra ‘trabajo’”.
Finalmente, tratando de ver a futuro y teniendo como espejo lo que actualmente sucede en la ciudad de Rosario (Santa Fe), Pérez señaló que “lo represivo -la presencia de la Policía, la Gendarmería- no está mal, pero la pregunta es cuánto tiempo se puede sostener eso. Cuando se retiran qué sucede. Esa es la reacción espasmódica de la política ante un hecho gravísimo como el de Bruno (Bussanich, el playero de la estación de servicio asesinado por sicarios en Rosario) . Ahora el trabajo a largo plazo como se hizo en Medellín (Colombia) que fue la muestra más cabal de cómo se fue socavando al narco, la política no lo quiere hacer”.