27.4.2024. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnerencabezó este sábado el acto de inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Quilmes, acompañada por la intendenta local, Mayra Mendoza, y como era de esperar dio un discurso en el que enfocó sus críticas a la gestión del Gobierno del presidente Javier Milei: “Te puede haber votado el 60% de los argentinos, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?”, expresó.
Apenas iniciado su discurso, la dos veces presidenta de la Nación (2007-2011 y 2011-2015) y vicepresidenta 2019-2023 señaló, siempre en tono crítico a Milei, que “el pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio”.
“No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”, dijo en respuesta a la cadena nacional del último lunes en la que Milei festejó el superávit fiscal:
Luego, amplió la cuestión: “Cuando escuché congratularse sobre el superávit público del primer trimestre y resulta que no pagaste Cammesa, la energía, las obras públicas, lo que le debés a las provincias y las universidades... Es como ustedes en su casa después de no haber pagado la luz, el gas, el alquiler y las expensas digan ‘tengo superávit’. No hermano. Mirá todo lo que debés. No tenés superávit”.
“El lunes (29 de abril) se tratará la Ley Bases que es privatización, reforma laboral y reducción impositiva. Cuando Néstor (Kirchner) llegó a la presidencia (en 2003) todo era privado, hasta las jubilaciones: YPF, Aerolíneas”, recordó.
En otro orden, aseguró que “a este Gobierno le falta un plan. No tiene plan de estabilización, mire cómo se lo digo. Que sí lo tuvo el Gobierno anterior que fue la convertibilidad sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento. Solamente tiene un plan de ajuste”, alertó y denunció que “más que un anarcocapitalismo este es un gobierno anarco-colonialismo”.
“El Presidente tiene que dar un golpe de timón a estas políticas. Eso de que el mercado no tiene fallas... ¿Qué pasó con las prepagas? Dio marcha atrás y no resolvió nada”, enfatizó la ex vicepresidenta.
A su vez, manifestó: “Si quieren convertir a la Argentina de nuevo donde se lleven las riquezas y eliminar la clase media me voy a pintar de avatares y me pinto de celeste. De colonia otra vez nosotros no”.
Nadie está desconociendo la legitimidad de origen del presidente, si hay algo que siempre he reconocido es la contundencia y lo inapelable que es el voto popular. Pero la legitimidad de origen necesita legitimarse también en la gestión y en los resultados de la gestión.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 27, 2024
Te… pic.twitter.com/RkoQmL6Gzl
La respuesta de Milei
Por su parte, el presidente Javier Milei le respondió este mismo sábado y casi al instantea Cristina Fernández de Kirchner luego de las fuertes críticas que lanzó durante el acto en Quilmes.
“La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero. El resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron”, expresó Milei a través de su cuenta de la red social X.