30.7.2024. La que es considerada hasta el momento la obra más grande de la historia argentina, finalmente se hará en la provincia de Río Negro y no Bahía Blanca, al sur del territorio bonaerense: el directorio de la petrolera de mayoría estatal YPF definió la selección de Punta Colorada para construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que realizará junto a la petrolera malaya Petronas.
Según se supo, la selección de Punta Colorada se definió al caer la tarde de este martes en las oficinas de YPF. Voceros de la empresa indicaron que de las dos opciones centrales, Bahía Blanca (Puerto de Ingeniero White) y Punta Colorada, se resolvió por unanimidad por el puerto ubicado en la localidad rionegrina de Sierra Grande.
Ya no es novedad que esta definición, si bien dependía de aspectos técnicos y de logística, la trastienda política estuvo centrada en las diferencias explícitas entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Precisamente, el presidente Milei había tomado partido respecto a la locación del proyecto: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo en una entrevista con Alejandro Fantino.
Ahora, YPF y Petronas finalmente decidieron que construirán su planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, de aceitados contactos con el Gobierno nacional y uno de los firmantes del Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán.
Cabe señalar que la construcción de la obra de infraestructura es la más ambiciosa que se haya realizado en el país, demandará entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.
La planta de GNL permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos 30.000 millones de dólares (gas y también crudo). Esa misma cifra demandaría como mínimo la construcción de la planta, que se haría en varias etapas (al principio con “barcos fábricas” y luego con la planta propiamente dicha).
El punto clave respecto a la elección de Punta Colorada es que el gobierno de Weretilneck se había adelantado para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el sistema de ventajas impositivas y cambiarias incluido en la Ley Bases, impulsado por el gobierno de Milei. Esa adhesión había sido rechazada por parte de Kicillof, quien prometió, sin éxito, una normativa provincial para quedarse con el proyecto, la cual ni siquiera ingresó a la Legislatura bonaerense.
Primer acto:
— Ramiro Castiñeira (@rcas1) July 31, 2024
Un comunista expropia una petrolera.
Segundo acto:
Una empresa petrolera prefiere invertir dónde no esté el comunista expropiador de empresas petroleras.
Tercer acto:
El comunista pierde juicio por expropiar y endeuda al país por usd17.000 millones, y además lo… https://t.co/Hr74uY8YFg
Algunas repercusiones
Tras la decisión de YPF, llovieron varias críticas al gobernador Kicillof, especialmente desde el oficialismo y de sectores de la oposición a su gestión.
Uno de los primeros fue el propio presidente Milei: “No hay tal cosa como un almuerzo gratis. El socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno hambreador y asesino. La competencia por comparación ha hecho una contribución enorme al País o una nueva versión aplicada a las inversiones de votar (invertir) con los pies de Tiebout”, escribió en su perfil de X.
Además, Milei se encargó de repostear numerosos mensajes de dirigentes nacionales y bonaerenses que cuestionaron la posición adoptada por Kicillof.
El diputado nacional José Luis Espert (La Libertad Avanza) señaló al respecto: “Fue un desastre como ministro de economía costándonos USD 50.000M a los argentinos. Además, por sus anteojeras ideológicas, le hace perder a PBA USD 30.000M (con posibilidad de USD 20.000M adicionales), lo cual nos castigará a los bonaerenses con menos puestos de trabajo y peores salarios. Kicillof no es más que una versión de segunda calidad de Maduro...”
“¿Contento Kicillof? Por tu capricho ideológico de no adherir al RIGI, la provincia de Buenos Aires se pierde una inversión multimillonaria que generaría miles de puestos de trabajo”, escribió el diputado de La Libertad Avanza (LLA) en la legislatura bonaerense, Agustín Romo.
Por su parte, uno de los referentes del PRO bonaerense e intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, escribió en la misma red social: “La provincia de Buenos Aires se pierde una inversión que estaba destinada a nuestro territorio por la falta de condiciones adecuadas y compromiso político del gobernador Axel Kicillof”.
“El peor ministro de economía de la historia. El peor gobernador de la historia. Cómo se esfuerza para destacarse”, publicó en su perfil de X, el diputado porteño Ramiro Marra. Fue otro de los mensajes que el presidente Milei replicó.
También hizo lo propio el diputado bonaerense Valentín Miranda (UCR), al destacar que “La Provincia pierde una inversión histórica por la falta de acción y los prejuicios de nuestro Gobernador. Era un buen momento para mirar el largo plazo y no el posicionamiento político. Las disputas ideológicas de los extremos nos dejan pagando a los bonaerenses”.