Marcelo Balcedo: "El juez Kreplak es un loquito y la ex gobernadora Vidal, una mentirosa"
Marcelo Balcedo.

Marcelo Balcedo: "El juez Kreplak es un loquito y la ex gobernadora Vidal, una mentirosa"

1.2.2020. El ex secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) a nivel nacional, Marcelo Balcedo permanece detenido con prisión domiciliaria en Uruguay por orden de la justicia de ese país. Desde los primeros días de enero de 2018 estuvo tras las rejas tras la medida dispuesta por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita, por evasión fiscal y lavado de dinero.

En una extensa entrevista brindada que se dio a conocer este viernes por la noche en el programa GPS del canal A24, Balcedo cuestionó duramente el accionar del juez Kreplak y además hizo hincapié en la gestión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a la que definió como una “mentirosa”.

“Básicamente, (el juez Kreplak) es un loquito. No es una persona normal. Todo lo hace por motivos personales, es parte de una tarea sucia que en su momento les pidió el Gobierno macrista a los jueces”, expresó Balcedo.

En tal sentido, el empresario de medios y sindicalista sostuvo que “todo lo que dice en la causa el juez Kreplak en mi contra, es una absurda mentira, todo un invento”, y respecto a su patrimonio señaló que “no existe posibilidad alguna de que todo lo que tengo lo haya podido comprar con dinero del SOEME, que es un gremio muy chico”.

Cabe destacar que Balcedo es propietario desde los primeros años de la década del ’90 de la cadena de radios FM Red 92, que en La Plata con su clásica 92.1 marcha primera en audiencia desde hace varios años. “Facturábamos millones de dólares por año con mis empresas (además, cuando fue detenido, estaba a cargo del diario Hoy), por eso puedo asegurar que todo el dinero que tengo lo hice trabajando en los medios que poseo”.

En cuanto a hacerse cargo del SOEME, el referente sindical sostuvo que si no lo hacía, dicho gremio “desaparecía”. Dada la avanzada edad de su padre, Antonio Balcedo, y porque la entidad no estaba pasando por un buen momento, decidió acompañarlo en su reelección y participó en 2012 como candidato a secretario adjunto.

Finalmente, en agosto de 2012 fallece Antonio Balcedo y a partir de diciembre de ese año Marcelo Balcedo asume la conducción gremial. “Otra mentira de Kreplak es que dice que yo robé fondos del gremio ese año”, precisó.

“Jamás hubo una denuncia de algún dirigente del sindicato de que faltara un peso en sus cuentas”, dijo Marcelo Balcedo, para luego señalar que “se sabe que por la ley de asociaciones profesionales la plata que se gasta hay que reportarla a los compañeros, que son los que controlan en las reuniones que realizamos”.

En cuanto a la causa por la que permanece detenido desde enero de 2018, el empresario de medios sostuvo que “a dos años de disponer de mi libertad, Kreplak no puede justificar sus dichos”.

“El juez nunca pidió una declaración jurada mía, ni investigó cuándo compré mis propiedades en Uruguay que, por si no lo sabe, le informo que las compré en 2007 y 2011”, agregó, para de inmediato sentenciar que “si Kreplak pide mis declaraciones juradas, se termina la causa”.

Cabe recordar que en reiteradas oportunidades, el juez federal platense reclamó la “extradición temporaria” de Balcedo para tomarle declaración indagatoria, pero ese pedido fue rechazado por la justicia uruguaya.

“Eso, Kreplak lo hace a propósito para que le digan que no, porque quiere justificar que en algo está avanzando cuando la realidad le demuestra todo lo contrario”, explicó Balcedo.

Desde la detención de Balcedo, el gremio SOEME está intervenido por orden del mismo juez federal. Pese a que en el marco de su pretendida normalización en 2019 hubo elecciones –se presentó una sola lista, apadrinada por la intervención- un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo impidió la asunción de sus nuevas autoridades.

“Lo que hizo el macrismo con los sindicatos intervenidos fue lo mismo que hicieron en la dictadura: desactivarlos y quedarse con su dinero”, dijo el sindicalista, para luego sentenciar: “Antes usaban los Falcon Verde, y ellos (en alusión a los macristas) utilizaron a los jueces”.

Marcelo Balcedo: "El juez Kreplak es un loquito y la ex gobernadora Vidal, una mentirosa"

Tensiones con el Gobierno de Vidal

“Lo que quisieron hacer es la condena social orquestada por el macrismo y por Vidal”, expresó el empresario en otro tramo de la entrevista.

En cuanto a su vínculo con la administración Vidal, dijo estar convencido de que su detención fue claramente planificada porque “le parábamos la provincia de Buenos Aires en 2018”.

Al respecto, recordó que “con nuestro gremio conseguimos la cláusula gatillo y lo conseguimos bien en 2017, pero en 2018 Vidal no la quiso aplicar porque era una forma de reconocer la inflación que ya en ese momento estaba perjudicando a los trabajadores”.

“Siempre hay sindicatos alcahuetes que firman cualquier cosa, y eso siempre lo hicieron con el macrismo, pero nosotros nunca firmamos una paritaria que perjudique a nuestros trabajadores”, dijo Balcedo.

Tras no llegar a un acuerdo con la Provincia, SOEME dispuso un paro de actividades novedoso: en el lugar de trabajo, para que no les descontaran el día. “Así y todo, el ministro de Educación de Vidal, Alejandro Finocchiaro, les descontó el día de paro a todos los afiliados de nuestro gremio”.

La indignación de los empleados afiliados al gremio no se hizo esperar y entonces marcharon hasta la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense: “Mientras Vidal se hacía la buena y la Heidi en un acto en una escuela, su gobierno reprimía a nuestras mujeres”, recordó Balcedo.

“Una gran mentirosa”, dijo en alusión a Vidal, a la que responsabilizó de “destrozar las escuelas de la provincia de Buenos Aires por falta de mantenimiento”.

Envíe su comentario
.