28.12.2023. Finalmente, tal como estaba previsto, en la sesión de este jueves el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 que, entre otros puntos, establece un aumento de la tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) de un máximo de 150 % y mayor preponderancia a los organismos que controlan los precios al consumidor para los cálculos de determinados aumentos.
En concreto, la Ordenanza Impositiva Fiscal que se aprobó incorporó un tope en el aumento futuro de las tasas, ligado al aumento de salarios. A su vez, cabe destacar que la aprobación por consenso de todas las bancadas le permite a la nueva gestión municipal encabezada por Julio Alak de contar con una herramienta indispensable para gobernar.
A su vez, se señaló que respecto del aumento en el valor del acarreo de autos queda atado al IPC, aunque se especificó que la tasa del acarreo y la permanencia en los plantones municipales se bajaron a 15 mil y 1500 respectivamente (la propuesta era llevar esos costos a 90 mil y 15 mil).
En tanto, el artículo 43, que quedaba a consideración del Departamento Ejecutivo aumentar los porcentajes, ahora hay que hacer una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que da el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el índice del salario; para poder aumentar.
Dicho artículo hacía referencia a que si la suba de los precios mayoristas supera el 30 % se podrían revisar y modificar los valores establecidos en la Ordenanza. En ese caso, la oposición reclamó que, al menos, se establezca un tope de aumento.