1.3.2024. En la estación de trenes del Ferrocarril Roca de La Plata ubicada en Avenida 1 y Diagonal 80 se llevó a cabo este viernes el anunciado “molinetazo” en repudio a los aumentos de las tarifas de transporte y en el marco de la movilización hacia el Congreso Nacional en donde se espera que a las 21 brinde su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el presidente de la Nación, Javier Milei.
Efectivamente, integrantes de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles saltaron los molinetes de la estación de trenes platense como medida de protesta contra el aumento del transporte público. Similar medida se propuso para las estaciones de Once, Constitución, Retiro, entre otros puntos.
No obstante, cabe señalar que esta práctica de evitar pagar el boleto había comenzado a suceder de forma más seguida desde la última suba del valor del mencionado transporte público. De manera paralela, el aumento sucedió con los colectivos y el subte.
De lo sucedido en la capital bonaerense se hizo eco la diputada bonaerense Laura Cano, (Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) quien desde su cuenta de la red social X subió un video para mostrar cómo saltaban los molinetes.
“Comenzó en La Plata el molinetazo hacia Constitución. El transporte público no puede ser un privilegio! BASTA DE TARIFAZOS! Abajo el DNU y el plan de ajuste de Milei, FUERA EL FMI ! Hoy todos/as/es al congreso!”, escribió la legisladora.
Lo del “molinetazo” es una acción colectiva promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.
A esta convocatoria de no pagar el boleto en horario específico -esto es, a partir de las 17:30 de este viernes- se sumaron terciarios e institutos de formación docente, como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo. Además, tuvo aceptación en varias ciudades, como por ejemplo La Plata.
Los subtes, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno porteño, pasarán a costar de los $125 actuales a $574 desde abril, $667 desde mayo y $757 desde junio y quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.
Frente a la protesta, la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunció a una de las estudiantes que realizó la convocatoria, Tatiana Fernández Martí, por "instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público".
Convocó a saltar molinetes en trenes y subtes y fue denunciada por instigación al delito: el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, informó sobre la denuncia a través de su cuenta en la red social X, donde criticó la acción de Fernández Martí.
"Tatiana Fernández Martí convocó a saltar molinetes en trenes y subtes. Hoy fue denunciada por instigación al delito, apología del crimen y atentado contra el orden público. El que las hace las paga...", señaló el vocero presidencial.
#Molinetazo
— @LauCano (@LauCano10) March 1, 2024
Comenzó en La Plata el molinetazo hacia Constitución. El transporte público no puede ser un privilegio! BASTA DE TARIFAZOS! Abajo el DNU y el plan de ajuste de Milei, FUERA EL FMI ! Hoy todos/as/es al congreso! pic.twitter.com/hgbWWdVThr