Se profundiza el escándalo en los Registros del Automotor, en donde exigen pagos "ilegales"

Se profundiza el escándalo en los Registros del Automotor, en donde exigen pagos "ilegales"

29.5.2018. En lo que resultó ser una continuidad de la investigación llevada a cabo por este portal sobre las irregularidades que se cometen en los Registros de la Propiedad del Automotor, en donde pretenden cobrar infracciones que resultan ilegales, se va descubriendo una suerte de entramado en la que participan desde Gestores, hasta funcionarios nacionales.

Como se señaló en su momento, esas ilegalidades se constatan cuando se insiste con el cobro de infracciones que son propiedad y responsabilidad del dueño, no del vehículo y son intransferibles. Por lo tanto, no pasan con la venta del vehículo al nuevo dueño.

Consultados varios responsables de los Registros del Automotor respecto a cuál es el sentido por el que solicitan el libre deuda de infracciones, las respuestas fueron unánimes: “Así lo exige el protocolo”, sin saber decirnos la razón legal.

Cabe insistir que no hay ningún motivo para exigir el libre deuda, pues tener infracciones no impide la transferencia del vehículo que, como se señaló, no pertenecen a este sino al propietario, quien se quedará con la responsabilidad de las mismas una vez transferido y el nuevo propietario no tendrá ninguna responsabilidad sobre ellas.

Tratando de profundizar, porque además utilizan un sistema ilegal y falso como es el SUGIT (Sistema Único Gestión Infracciones de Tránsito), que ya ha tenido este dictamen por parte de la Justicia, al destacar como infracciones exigibles aquellas que no lo son, también responden “así lo exige el protocolo”, sin saber decirnos la razón legal, la cual claramente no tiene.

En lo que se ve claramente es que hay órdenes de organismos superiores que con el fin claramente recaudatorio, utilizan el pretexto de la transferencia del automóvil, no sólo para recaudar las Infracciones con Sentencia -lo cual es una extorsión al no hacerlo por vía judicial- sino que exigen el pago de simples actas de infracción sin sentencia firme.

Ese pago es una estafa según el Código Penal, y se podría estar frente a una asociación ilícita, en donde intervendrían altos funcionarios nacionales, lo que seria, de comprobarse, un escándalo nacional de proporciones.

Se profundiza el escándalo en los Registros del Automotor, en donde exigen pagos "ilegales"

Responsabilidad de los gestores

Hemos recibido varias denuncias, con estupor, de la participación de gestores en esta estafa, ya que presionan a los vendedores para que paguen todas la información de supuestas infracciones exigibles, haciéndoles creer que, sino, no pueden vender el auto, o que el comprador no realizará la operación ya que le pasan las multas al nuevo propietario. Eso es totalmente falso.

Esta acción es utilizada para presionar al vendedor a pagar toda supuesta infracción con el pretexto de que el posible comprador verá que tiene una deuda y los gestores se lo hacen creer al futuro comprador, lo que es falso pues el vehículo debe quedar sin deudas algunas por multas ya que, de existir, deben quedar en el DNI del antiguo propietario, no del nuevo.

Esto nos lleva a dudar si los gestores “participan económicamente” de alguna manera de este cobro, ya que este oficio sin dudas les da el conocimiento claro, que eso no es así, y se desconoce que hayan realizado denuncia alguna, por lo que los hace partícipes necesarios de esta ilegalidad.

La recaudación, único fin. Está claro que el único fin de esta maniobra ilegal es la recaudación, en abierta violación de los articulos 296/298 del Código Penal, Falsificación de Documento Público, Art 45/46 CP; Participación Criminal, Asociación Ilícita  Art 172, 173, 174 CP, Defraudación, Extorsión, solo por nombrar algunos.

Se profundiza el escándalo en los Registros del Automotor, en donde exigen pagos "ilegales"

“Permisos” para continuar el trámite

Para poder continuar con el trámite, el Registro “permite” una opción que es la negación de pago de infracciones, que deja registrado el vendedor en el historial del vehículo.

Este procedimiento, lejos de ser “un acto bondadoso del Registro del Automotor”, lo que logra es hacer más difícil la venta, al creer el posible comprador que esa infracción le va a quedar a él, lo que es falso: las Infracciones y actas quedan a nombre y responsabilidad del dueño anterior, por lo que este trámite y registro fortalece la falsedad de que la multa quedará a nombre del vehículo.

Aprovechar la negativa de pago

Este protocolo de negativa de pago de infracciones (supuestas) le da la oportunidad al ciudadano de dejar bien en claro la ilegalidad de la exigencia de la coerción que ejerce todo el sistema sobre el vendedor y exponer la ilegalidad del mismo, además de dejarle bien en claro al posible comprador que ninguna posible multa existente es de su responsabilidad asumiendo uno la responsabilidad de la existencia de alguna.

Por lo tanto, quienes conocen del tema recomiendan escribir el siguiente texto en el expediente del vehículo, llevándose una copia:

“POR SER FALSO EL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR Nro…… DE LA PLATA EN DONDE AFIRMA QUE EXISTEN INFRACCIONES EXIGIBLES DE PAGO A MI NOMBRE. NO POSEO NINGUN ACTA CON SENTENCIA FIRME.

IGUALMENTE, DE EXISTIR, LAS MISMAS NO SE HEREDAN AL NUEVO DUEÑO, SINO SON IMPUTADAS A MI PERSONA, POR LO QUE CON LA TRANSFERENCIA, PASA A ESTAR EL AUTOMOVIL SIN DEUDA DE INFRACCIONES.

POR LO EXPUESTO, ENTREGO EL AUTO, PATENTE ……….CON LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES. POR LO QUE ME NIEGO A ABONARLAS POR SER UN ACTO COERCITIVO, SEGÚN AMPLIA JURISPRUDENCIA”.

SUGIT, un sistema de infracciones ilegal

Como se indicó, el sistema que utilizan los Registros de Automotores es el denominado SUGIT, que ya fue declarado Ilegal por varias Cámaras Penales pues entrega como infracción las actas que aún no cuentan con sentencia firme, considerado por la Justicia como “estafa en grado de tentativa y extorsión”.

Además, el sistema tiene tan mal funcionamiento, que es muy común que ciudadanos sigan recibiendo multas de vehículos que vendieron y transfirieron hace años, ya que el SUGIT transfiere, de forma inadecuada, las titularidades de los vehículos y sigue solicitando deudas a las provincias y municipios en base a DNI y no a partir de la Patente, como debe ser lo correcto.

Una vez más, señalan: “El vehículo nunca tiene multas, la tienen los ciudadanos y son intransferibles”.

El único organismo nacional que puede indicar qué infracciones son exigibles es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que recibe directamente de los Juzgados de Faltas de todo el país, las sentencias con los DNI de los infractores, las cuales están a su nombre. No a la patente de un vehículo, ya que la falta y el pago de la misma no son transferibles.

Envíe su comentario
.