¿Y ahora… qué?: terminó el paro docente y no hay señales de nuevas reuniones Gobierno-Gremios
Reclamo de los referentes gremiales

¿Y ahora… qué?: terminó el paro docente y no hay señales de nuevas reuniones Gobierno-Gremios

31.8.2018. Fueron 72 horas de paro docente en reclamo de mejoras salariales que se cumplieron los días 28, 29 y 30 de agosto. La medida de fuerza surgió tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de María Eugenia Vidal, con el que hasta el momento no hay señales de una nueva reunión.

Efectivamente, y por decisión del Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET; los maestros de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de actividades. En el medio de la protesta hubo una masiva movilización hasta la sede de la Gobernación, a la que adhirieron los trabajadores del Astillero Río Santiago que desde hace más de una semana acampan en la Plaza San Martín.

Como se recordará, los sindicatos docentes reclaman al Gobierno de Vidal una recomposición salarial del 30 por ciento, con cláusula automática de ajuste por inflación. La oferta de la administración está muy por debajo de dichas pretensiones: 19 por ciento más 210 pesos por materiales didácticos hasta septiembre y nueva reunión a fines de octubre.

En ese contexto, los docentes señalan que sus salarios “están congelados desde diciembre de 2017” y grafican con ejemplos: “El sueldo inicial de este año fue de 12.500 pesos, que es el mismo del último mes del año pasado”.

Al respecto, los gremios denuncian tal situación porque entienden que los aumentos “mes a mes” otorgados por la administración provincial (a cuenta del cierre de la paritaria) no fueron bonificables. Eso quedó demostrado cuando cobraron el medio aguinaldo: en junio de 2018 cobraron lo mismo que en diciembre de 2017.

Cabe destacar que previo al inicio del ciclo lectivo de este año nunca hubo un acuerdo entre los gremios docentes y la administración Vidal que permitiera el normal dictado de las clases.

Envíe su comentario
.