El Defensor del Pueblo bonaerense confirmó la estafa en los Registros del Automotor
Defensoría del Pueblo bonaerense.

El Defensor del Pueblo bonaerense confirmó la estafa en los Registros del Automotor

8.2.2019. Basado en documentación y pruebas aportadas por ciudadanos que se vieron perjudicados, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que hubo serias y enormes irregularidades en los Registros del Automotor, en donde se exigían pagos de multas de tránsito que legalmente no correspondían.

El problema surgió a partir de investigaciones dadas a conocer por este portal, en donde se dejaba constancia de la ilegalidad de los cobros de multas.

Tanto la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como ahora la de la Provincia de Buenos Aires dejaron en claro que “cuando se vende un auto, las infracciones quedan a nombre del vendedor, dado que las infracciones no se transfieren con el vehículo”.

Por lo que señalan los hechos, no caben dudas de que el Estado tendrá que buscar las formas tradicionales de cobro de las infracciones pendientes al vendedor.

Como se sabe, existen acciones civiles contra otros bienes, el Veraz,  siendo el vehículo transferido sin deudas de multas. Ahora bien, si sucede que las infracciones de tránsito pasan a nombre del nuevo propietario, el Estado está realizando una estafa contra el comprador, quien podrá iniciar acciones penales por los delitos de estafa y asociación ilícita.

“Según lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito, el responsable de una infracción de tránsito es el conductor del vehículo al momento del hecho”, señaló al respecto el Director de Asuntos Normativos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Mariano Vodanovich.

Luego, Vodanovich explicó que “cuando no se puede identificar (a quien cometió la infracción) se presume que fue cometida por el titular del vehículo (artículo 75 inciso c, ley 24.449), pero el responsable de la infracción de tránsito siempre es una persona y no un vehículo, por lo que las infracciones no se pueden transferir al nuevo propietario”.

Envíe su comentario
.