EDELAP salió a la caza de comercios "colgados" a la red eléctrica
La FM está ubicada en 45 e/ 13 y 14

EDELAP salió a la caza de comercios "colgados" a la red eléctrica

11.3.2019. No es nueva la existencia de conexiones clandestinas de electricidad, especialmente en los sectores vulnerables que, en muchas ocasiones hasta se podría justificar por la necesidad imperiosa de subsistir en la adversidad.

Sin embargo, quienes cuentan con recursos para solventar sus gastos en la materia recurren a la cuestionada “viveza criolla” para, lisa y llanamente, no pagar absolutamente nada por el servicio.

Por esa razón, la Empresa Distribuidora de Energía de La Plata (EDELAP) salió a la caza de los “colgados” en el marco de operativos de control y detección del consumo ilegal.

El programa en cuestión se denomina “Energía Equitativa”.

EDELAP salió a la caza de comercios "colgados" a la red eléctrica
El edificio de 8 y 40.

Así las cosas, las cuadrillas de EDELAP identificaron conexiones clandestinas y medidores adulterados en el local de un Pool ubicado en 7 entre 42 y 43; el edificio en construcción de 8 esquina 40 y en una FM que funciona en la esquina de 13 y 45. Además, durante un operativo nocturno que se realizó durante este fin de semana, se descubrieron fraudes eléctricos en las cervecerías de 17 y 69; de 17 entre 70 y 71, en el restaurante de 71 entre 17 y 18 y en el bar de 49 entre 4 y 5. 

Cabe señalar que el Programa “Energía Equitativa” consiste en el control y detección del fraude eléctrico que puede presentarse por maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas, que permiten un consumo ilegal de energía eléctrica.

“Este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y generan un peligro para los inmuebles y para la vía pública porque no cuentan con las condiciones de seguridad indispensables. Además, afectan directamente a la calidad del suministro que reciben los usuarios vecinos al generar desajustes en la red de distribución”, señalaron desde la compañía distribuidora.

Los operativos se llevan adelante en toda la concesión y en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública. 

Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

El programa “Energía Equitativa” detectó más de 1500 casos de fraude eléctrico en 2018, y durante 2019 ha intensificado los operativos de control y detección del consumo ilegal de la energía.

Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.

Envíe su comentario
.