2 de abril: Hace 37 años se recuperaban las Islas Malvinas y comenzaba la última guerra argentina
Soldados argentinos en Malvinas.

2 de abril: Hace 37 años se recuperaban las Islas Malvinas y comenzaba la última guerra argentina

2.4.2019. El 2 de abril de 1982 quedará grabado por siempre en la memoria colectiva de la Argentina moderna, especialmente de quienes vivieron la época: ese día, por orden del presidente de facto, Leopoldo Galtieri, se recuperaban las Islas Malvinas tras la ocupación por parte de los soldados argentinos que despojaban del control a Gran Bretaña, país que se había apropiado de ese territorio en 1833.

Comenzaba así la denominada “Guerra de Malvinas”, la que después de varios y duros enfrentamientos armados con el ejército inglés finalizó el 14 de junio de 1982 con una dura derrota de las fuerzas nacionales.

Ese año, la dictadura argentina encabezada por el general Galtieri estaba acorralada y presionada por los problemas sociales y económicos. Con la guerra iniciada, el gobierno militar creyó recuperar la imagen y la iniciativa.

La improvisación y el desconcierto vendrían después, pese a las noticias que daban cuenta de que el conflicto iba camino a un seguro triunfo de las tropas nacionales.

La guerra se perdió y en el camino quedaron muchas historias de vida y muchos muertos: 1.200 argentinos y 255 británicos en 75 días de enfrentamiento. Pero el conflicto también tuvo consecuencias políticas, sobre todo en Argentina, dado que la derrota impulsó los reclamos de la ciudadanía por el retorno a la democracia, lo cual sucedió en 1983.

Quienes tuvieron la suerte de volver no fueron las mismas personas y nunca lo serán: las Islas Malvinas quedarán por siempre grabadas en sus corazones.

Tal vez el punto de inflexión de dicha guerra fueron los soldados argentinos que combatieron de una manera asombrosa pese a no contar con los equipamientos necesarios para una contienda de ese tipo.

Precisamente, este 2 de abril se recuerda a los combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas, un justo homenaje a quienes dieron todo por la Patria.

Envíe su comentario
.