Las Maras: un especialista dice que se están activando en la provincia de Buenos Aires

Las Maras: un especialista dice que se están activando en la provincia de Buenos Aires

9.5.2019. Un especialista en temas de investigación de la lucha contra el lavado de dinero y narcotráfico aseguró que en la provincia de Buenos Aires se están “activando células” de las temorosas bandas centroamericanas conocidas como “Las Maras”.

Así lo reveló Alejo Campos, uno de los directores de Crime Stopper en Guatemala, en el marco de la 5ª reunión de la Asociación Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC).

Campos brindó una entrevista exclusiva al portal de noticias Infobae, de donde Secciones Bonaerenses extrajo algunas definiciones.

Al respecto, el especialista señaló que “hay estudios que indican que las Maras están activando células en la provincia de Buenos Aires”, y que “la más importante, en este caso, es la Mara S13, también conocida como la Salvatrucha”.

“Esta pandilla logró constituirse en una corporación criminal y económica en gran escala", agregó Campos.

Cabe mencionar que el término “Mara” -cuyo uso se ha extendido como sinónimo de “pandilla centroamericana”- es una palabra de uso coloquial en Centroamérica y particularmente en El Salvador: significa “grupo de personas o de amigos”.

“Por eso, cuando los migrantes salvadoreños fundaron su propia pandilla en Los Ángeles, California, a inicios de los ‘80, la bautizaron como “Mara Salvatrucha”, que vendría siendo algo como “el grupo de salvadoreños”. Dentro del universo de pandillas latinas con origen californiano (unas 700), la Mara Salvatrucha es la única que se autodenomina mara”, explicó el periodista salvadoreño Carlos Martínez.

Precisamente, en el encuentro de ALAC, uno de los ejes es demostrar que el contrabando, desde cigarrillos a dispositivos electrónicos, hoy se entrecruza con actividades delictivas como el tráfico de drogas y el de personas.

Al respecto, dicen que el volumen de dinero generado por el contrabando, en todas sus dimensiones, es mayor que aquel que mueven las drogas. Para estos especialistas, sirve justamente para lavar dinero del narcotráfico.

Envíe su comentario
.