• Foto 1 de 2
    Habilitación con un número.
  • Foto 2 de 2
    Di Grazia reconoce la falta.

Irregularidades y negociados en la Municipalidad de La Plata, a punto de explotar en la Justicia

30.9.2019. En lo que respecta a fundadas sospechas vinculadas a serias irregularidades cometidas con las habilitaciones de remises por parte de funcionarios de la Municipalidad de La Plata que responden al intendente Julio Garro, este portal se ocupó del tema hace más de un año y aparentemente nada parece haber cambiado.

Por ejemplo, en julio de 2018, se hizo mención a la denuncia penal IPP32211/18 presentada por el Sindicato Independiente de Remiseros (SIR) platense por parte de su secretario general, Javier Scaramutti, en referencia a las transferencias de habilitaciones en forma fraudulenta.

En ese momento, la denuncia recayó en la UFI N° 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta. La misma generó que varios damnificados declararan que desde la Dirección de Licencias municipal les habían comunicado la baja de sus habilitaciones.

Según esas denuncias, las bajas de las habilitaciones para trabajar con sus remises eran por supuestas faltas o infracciones administrativas, con el agravante de que las mismas luego habían sido transferidas en forma ilegal a otras personas.

Finalmente, el fiscal Garganta se excusó y la causa recayó en la UFI N° 16 a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Dicho funcionario judicial prosiguió el curso de la investigación recibiendo más material de investigación por más damnificados y por el propio dirigente gremial, quien se presentó también como particular damnificado.

Cabe destacar que en la nota periodística aparecida en este portal en julio de 2018 se señaló que, desde el año 2017, el Sindicato viene presentando sendas notas al intendente Garro y al secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, para exponer su preocupación por las irregularidades detectadas y las que no tuvieron contestación oficial alguna.

Esa falta de respuestas fue lo que motivó la consecuente denuncia penal y la  ardua tarea, hasta la fecha, de recolección de datos y nuevas pruebas aportadas “no sólo por parte de nuevos posibles damnificados sino también con el aporte del personal municipal”, las que oportunamente –según Scaramutti- serán “presentadas a la Justicia”.

Irregularidades y negociados en la Municipalidad de La Plata, a punto de explotar en la Justicia
Mismo auto, pero con otro número.

El desmantelamiento de una supuesta red de comercialización fraudulenta de habilitaciones de remises detectada presuntamente desde el inicio de la gestión Garro a la fecha, sería inminente. Los funcionarios que estarían involucrados, en principio, en falta a los deberes de funcionario público por acción u omisión serían el propio intendente platense, Di Grazia, el ex Director de Licencias, Pablo Guidi, la actual Directora de Licencias, Guadalupe Labernia y personal del área anterior y actual.

Irregularidades y negociados en la Municipalidad de La Plata, a punto de explotar en la Justicia

En documentos expuestos en esta nota se observan ejemplos de pruebas tanto de reconocimiento oficial de irregularidades, firmado por Di Grazia, como de pruebas de certificados de habilitaciones con números de habilitación diferentes en un mismo vehículo que demuestra la base de denuncia y la forma fraudulenta a través de una “mejora de servicio”.

“Respecto de los actuales titulares (de licencias de remis) nos encontramos frente a terceros adquirentes de buena fe. Respecto de los titulares precedentes, los mismos fueron despojados de un derecho adquirido por un actuar malicioso e irregular”, expuso Di Grazia a modo de reconocimiento de la irregularidad en una Resolución que ya está en estudio de la Justicia.

Acorde a los valores de mercado de habilitaciones de remises en los años de esta gestión comunal los montos de recaudaciones ilegales, de certificar la Justicia, ascendería a varios millones de pesos

 

Envíe su comentario
.