La Cámara laboral prohibió elecciones en el gremio de seguridad privada y desconoce a su interventor

La Cámara laboral prohibió elecciones en el gremio de seguridad privada y desconoce a su interventor

21.11.2019. Finalmente, y por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) debió suspender las elecciones de autoridades gremiales que estaban previstas para este miércoles.

La Cámara le ordenó al interventor Rodolfo Emilio Alonso que suspenda las elecciones tras considerar la presentación realizada por el anterior secretario general del mencionado sindicato, Ángel García, quien por decisión ministerial había sido desplazado luego de denuncias de irregularidades.  

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, además de suspender los comicios internos, y como agravante de la situación, el fallo desconoce a Alonso como autoridad al dejar sin efecto su designación.

En su presentación, García denunció la violación de la medida cautelar dispuesta al no expedir la autoridad administrativa el certificado provisorio de autoridades ordenado por dicho Tribunal.

Cabe destacar que el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación encabezado por Dante Sica designó en diciembre de 2018 como Delegado Normalizador de UPSRA a Alonso, quien convocó a elecciones generales para este 20 de noviembre.

Dicha convocatoria a elecciones fue “en violación a la medida cautelar admitida por esta Sala en los autos principales”, según se desprende del fallo de la Cámara, firmado por los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa.

Alonso convocó a Asamblea para el día 5 de septiembre para realizar los actos previos al proceso electoral y, finalmente, el 13 de ese mismo mes dispuso que el día 20 de noviembre se llevaran a cabo las elecciones; actuación que fue objetada por el Tribunal laboral.

Al respecto, Balestrini y Pompa intimaron a la autoridad administrativa del trabajo para que dentro del plazo perentorio de 72 hs informe “las razones por las cuales no ha otorgado el certificado provisorio de autoridades, ha designado nuevo Delegado Normalizador y ha avanzado en el proceso electoral de UPSRA, bajo apercibimiento de comunicar el incumplimiento de la manda judicial a la justicia penal a los efectos previstos por el art. 279 C.P. y otorgar este tribunal la certificación provisoria de autoridades”.

Envíe su comentario
.