El letal monóxido de carbono, presente en dos incidentes en hoteles de Mar del Plata
Torres de Manantiales, en Mardel.

El letal monóxido de carbono, presente en dos incidentes en hoteles de Mar del Plata

8.1.2020. Afortunadamente, podría decirse, apenas resultaron intoxicadas 38 personas por la inhalación de monóxido de carbono en dos episodios ocurridos en hoteles de la ciudad de Mar del Plata: el primero de los incidentes se produjo el sábado último en el complejo Torres de Manantiales y el restante fue en la noche de este martes en el hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

De acuerdo al testimonio de Celina Piñero, el sábado pasado estaba junto a otros dos adultos y cinco niños cuando sufrieron una intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono en su habitación del Apart Hotel Torres de Manantiales.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Piñero dijo que fueron “vacaciones del terror” las vividas junto a sus allegados.

“Terminamos internados. Unos con 15 % de monóxido de carbono en sangre, los más chicos con 8/10 % y yo, 25 %. Casi me trasladan a una cámara hiperbárica. Aún continuamos muy traumatizados. Haber estado a punto de morir es un espanto. Fue una pesadilla”, expresó Piñero.

En el segundo caso ocurrido en la noche de este martes y cuyo incidente perduró hasta esta madrugada, se detectó una pérdida de gas en el hotel ubicado en la calle Bolívar al 2400.

De acuerdo al reporte policial, al menos 30 personas resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono. Tras la evacuación del edificio y las intervenciones municipales, Bomberos, de Defensa Civil y técnicos,  fue clausurado.

Según se indicó, un grupo de huéspedes comenzó a sentir malestar mientras se encontraba en el comedor. Hasta allí llegó personal de Bomberos y de Defensa Civil, que retiró del edificio a más de 180 personas que estaban alojadas en el lugar, así como a 13 trabajadores del establecimiento.

También llegaron al lugar ambulancias del SAME y de servicios médicos privados, que brindaron asistencia a los intoxicados. Asimismo, se dispuso el traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de tres mayores, mientras que dos menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil.

Al respecto, el titular del SAME, Juan Di Mateo, informó que en estos cinco casos presentaban “síntomas de intoxicación de diferente magnitud” y que todos ellos fueron “asistidos en la guardia con oxígeno terapia”.

“El resto de los pasajeros fueron asistidos en el lugar y no presentaban más síntomas”, aseguró Di Mateo.

En cuanto al incidente, voceros municipales indicaron que se trató de una “intoxicación por inhalación de monóxido de carbono” producida por “una acumulación de monóxido por algún desperfecto o combustión incompleta”.

“El hotel no tenía gas natural ni medidor, sino gas licuado”, agregaron desde el municipio de General Pueyrredón, al que pertenece Mar del Plata.

Los responsables del hotel se comprometieron junto al gobierno comunal a reubicar a las familias afectadas. Ahora resta determinar las causas del siniestro, dado que interviene el fiscal Pablo Cistoldi, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos.

Envíe su comentario
.