SOEME, en acefalía: piden al ministerio de Trabajo de la Nación que nombre a una nueva intervención
5/8/19: Día de elección en SOEME.

SOEME, en acefalía: piden al ministerio de Trabajo de la Nación que nombre a una nueva intervención

7.2.2020. El Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) sigue en controversia administrativa: esta vez, la jueza nacional del fuero laboral, Analía Viganó, pidió a las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación –organismo competente para estos casos- la designación de una nueva intervención al mencionado gremio.

Cabe recordar que la situación del SOEME es muy compleja: en enero de 2018 fue detenido en Uruguay su secretario general, el empresario de medios de comunicación Marcelo Balcedo, por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Kreplak acusa a Balcedo de asociación ilícita y lavado de dinero en perjuicio del sindicato que en su momento estaba a su cargo. A más de dos años de tal detención, la investigación no prosperó y el dirigente gremial permanece en el país vecino con prisión domiciliaria.

Con su secretario general detenido, el ministerio deTrabajo de la Nación dispuso iintervenir el gremio y nombró a un delegado normalizador, Conrado Reinke, bendecido en su momento por el jefe de dicha dependencia, Jorge Triaca.

La supuesta normalización, luego de una depuración de padrones y otras cuestiones administrativas de importancia, debía convocar a elecciones para definir a las nuevas autoridades. Sin embargo, se produjo otra anormalidad: para esa elección llevada a cabo el 5 de agosto se presentó una sola lista.

Precisamente, fue la juez Viganó la que impugnó dicha elección, pero no fue escuchada por la intervención ni por quienes pretendieron quedarse con el gremio. Mientras tanto, el 1° de diciembre, las nuevas autoridades electas pretendieron asumir la conducción pero se encontraron con otro impedimento: un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso su prohibición.

“Revocar lo resuelto en grado y decretar como medida cautelar la prohibición de innovar de asumir el 1º de diciembre”, decía el fallo firmado por el juez de Cámara, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo; la jueza de Cámara, Graciela Liliana Carambia y el secretario, Héctor Horacio Karpiuk.

Al respecto, el fallo analizó las presentaciones de Alicia Velich y Susana Mariño, prosecretaria de Educación Privada y secretaria adjunta del SOEME, respectivamente, quienes iniciaron una medida cautelar con el objeto de que se dictara una prohibición de asunción de las autoridades de dicho gremio. Además, se entendió como un respaldo de la Cámara a lo resuelto por Viganó cuando decidió suspender de manera inmediata las elecciones del 5 de agosto.

Ahora, con la acefalía evidente, la misma jueza le pidió al ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni que “proceda designar el interventor/cuerpo de interventores que sustituya el cuerpo de interventores que ha cesado en sus funciones”.

Envíe su comentario
.