Residuos y ropa de cama de sitios de aislamiento no hospitalario se manipularán de modo diferenciado

Residuos y ropa de cama de sitios de aislamiento no hospitalario se manipularán de modo diferenciado

20.5.2020. Las empresas que se encarguen del traslado y disposición de los residuos domiciliarios que se generen en sitios de aislamiento colectivo no hospitalario deberán garantizar que los mismos no ingresen al circuito de residuos reciclables. Además, al ser considerados patogénicos, los distintos tipos de prendas y la ropa de cama serán lavados con procedimientos especiales.

Así se desprende de la Resolución que hace pocos días firmó el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Ignacio Brardinelli, mediante la cual se dan directivas precisas para el tratamiento de residuos y elementos sanitarios.

En dicha Resolución, se determinó también que los responsables de los sitios de aislamiento colectivo no hospitalario deberán comunicar en forma fehaciente su funcionamiento, indicando en forma precisa el domicilio y el lugar donde se depositarán los residuos para su recolección, a las empresas que se encarguen del traslado de los residuos domiciliarios en la zona en la que se encuentren asentados.

En las habitaciones y en los sitios de aislamiento colectivo no hospitalarios donde se encuentren pacientes en tratamiento por el nuevo Coronavirus (COVID-19), se generan residuos tales como guantes, pañuelos, mascarillas, y otros desechos que genera la persona afectada y/o quien la cuide”, dice la normativa firmada por Brardinelli.

En ese sentido, consideró que tales residuos “no pueden dejar de considerarse como residuos patogénicos por poseer propiedades infecciosas causadas por la presencia de microorganismos patógenos y toxinas”.

En los sitios de aislamiento se utilizan elementos tales como ropa de cama, de trabajo, mantelería, batas, fundas apoyacabezas, fundas cubrecamilla, vajillas y utensilios de cocina etc, para atender las necesidades de las personas tratadas por síntomas relacionados al nuevo Coronavirus (COVID-19), los que para poder ser reutilizados deben ser higienizados correctamente”, consideró el funcionario bonaerense.

Seguidamente, el director ejecutivo del OPDS sostuvo que “un manipuleo y tratamiento inadecuado de esos residuos y de la ropa de mediano y alto riesgo sanitario, podrían provocar diversos perjuicios al ambiente, y a la salud de los trabajadores y colaboradores que se desempeñen en los centros de aislamiento colectivo no hospitalario, en la de los pacientes y en la de la comunidad en general”.

En tanto, se indicó que “los residuos que se producen en áreas comunes de los sitios de aislamiento, como los derivados de cocinas, comedor, pasillos y baños (no utilizados por afectados), deben ser tratados como residuos domiciliarios”.

La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas de gestión adecuadas, rápidas, eficaces y urgentes, sumadas a las ya implementadas, a fin de mitigar la propagación del virus y el impacto sanitario”, explicó Brardinelli, para luego indicar que la Dirección Provincial de Residuos dio una serie de recomendaciones para implementar un tratamiento diferenciado.

 

Envíe su comentario
.