La Plata: hogar para la tercera edad vinculada a un funcionario municipal, en alerta por Coronavirus
Residencia "Hestía".

La Plata: hogar para la tercera edad vinculada a un funcionario municipal, en alerta por Coronavirus

22.6.2020. Por estas horas, tanto empleadas y empleados como más de medio centenar de pacientes que pasan sus días en la “Residencia Hestía para la tercera edad” viven momento de suma tensión por posibles contagios de Coronavirus: el problema surgió hace unos diez días, cuando el esposo de una de las trabajadoras del lugar fue notificado de haber contraido esa enfermedad.

Según lo asegurado por fuentes seguras a este portal, el esposo de la mujer que trabaja en el mencionado geriátrico “Hestía” se contagió de Coronavirus y por ese motivo está desde hace diez días en aislamiento sanitario para su tratamiento.

Tras confirmarse ese caso, y ante la sospecha de haber sido contagiada, la empleada notificó a sus empleadores sobre la situación y les pidió la realización de un testeo urgente, pero recibió una respuesta inesperada: “Si tenés miedo por lo que te puede pasar, renunciá”, dicen que le dijeron.

Como no tenía síntomas trabajó igual por miedo a perder su trabajo, pero el problema es que estuvo en contacto con una compañera, quien también pidió ser testeada”, agregó un vocero del lugar.

Cabe señalar que la Residencia “Hestía” está ubicada en calle 2 Nro 1421 (entre 61 y 62) de la ciudad de La Plata. Las dos mujeres que reclamaron los testeos son de Berisso y la que tiene a su esposo con Coronavirus vive en el Barrio Cabezas, el que hace pocas semanas motivó un amplio despliegue sanitario entre las Municipalidades de Berisso y Ensenada y los ministerios de Salud y de Seguridad bonaerenses para aislar la zona ante los casos registrados de personas con dicha enfermedad.

Precisamente, en esos días de control, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, manifestó que muchas personas que viven en el barrio “trabajan en ámbitos vinculados a la salud ubicados en la ciudad de La Plata”.

Por ese motivo, Cagliardi cuestionó a las autoridades de La Plata porque “no testean a las personas que diariamente salen del barrio para ir a desarrollar sus tareas laborales”. Como se sabe, el Barrio Cabezas es fronterizo con la capital bonaerense y con Ensenada.

Están obligados a trabajar en el geriátrico y a todos les dijeron lo mismo, es decir, si alguien tiene miedo, que renuncie”, agregó la fuente, quien luego precisó que en el “Hestía” están internadas más de medio centenar de personas adultas mayores.

Tras la insistencia para que se les realicen los testeos, finalmente el director de la Residencia, Nicolás Macrinos, accedió al pedido de empleadas y empleados. “Pero el problema es que ya pasaron diez días y él se la pasó diciendo que las dos mujeres que pueden tener Coronavirus son asintomáticas”, reiteró con preocupación una persona allegada a la situación.

Pero además del temor a perder sus empleos y la demora para realizar los testeos por parte de las autoridades del geriátrico -situaciones que les generaron broncas y ansiedades- lo que más llamó la atención del personal es el rol institucional de uno de sus supuestos dueños.

Si bien Macrinos figura como Director, acá todo el mundo sabe que quien maneja esta institución es Enrique Rifourcat”, confió la fuente. Las sospechas radican en que, al figurar como una SRL, el mencionado puede pasar desapercibido.

Para quien no conoce la cuestión, vale decir que Rifourcat es, nada más y nada menos, que el Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, cargo al que accedió en diciembre último.

Antes de desembarcar en Salud municipal, Rifourcat (médico especializado en emergentología, dice en su cuenta de la red social Twitter) estuvo a cargo de la Región Sanitaria XI dependiente del ministerio de Salud bonaerense y, luego, como director del SAME platense.

 

La Plata: hogar para la tercera edad vinculada a un funcionario municipal, en alerta por Coronavirus
El intendente Garro, con Rifourcat.
Envíe su comentario
.