• Foto 1 de 2
    Desinfección por Coronavirus.
  • Foto 2 de 2

A raíz de "algo que no se tenía que saber", imponen un "bozal informativo" a policías de La Plata

23.6.2020. En los últimos días llegó una notificación a la casi totalidad de los jefes policiales que desempeñan funciones dentro de la Estación Comunal La Plata que fue emitida por el ministerio de Seguridad bonaerense, mediante la cual les ordenó que “no pueden dar a conocer hechos que tengan conocimiento en su calidad de Policía”.

Según se supo en varias dependencias policiales, la medida adoptada por el ministerio conducido por Sergio Berni tiene vinculación a hechos de trascendencia en medios periodísticos que tuvieron como protagonistas a los propios uniformados.

En ese sentido, se señaló que la intención del funcionario provincial tiene que ver con poner un freno a supuestos mensajes originados por efectivos policiales que denuncian distintas cuestiones operativas a sus funciones, como ser la falta de equipamiento profesional, de insumos para su protección en el marco de la Pandemia de Coronavirus, las altas cargas horarias de los turnos y las pésimas condiciones de trabajo.

De acuerdo a fuentes seguras del ministerio, una de las informaciones que trascendió y generó muchas molestias fue lo sucedido en el edificio donde funciona la Dirección de Servicios Sociales de la Policía Bonaerense, en calle 6 y 48 de la ciudad de La Plata. Allí, hace una semana, se detectaron dos casos de contagios de Coronavirus y la autoridad del lugar ordenó realizar un operativo de desinfección, tal como se observa en las imágenes que acompañan a este artículo.

Tras pedir la reserva del caso para no alertar a los propios empleados ni a quienes asisten diariamente a realizar trámites a esa dependencia, circularon las imágenes en cuestión y algunos videos. Este portal, en su momento, informó del caso con esos materiales, hecho que indignó a las autoridades por el incumplimiento observado y decidieron, entonces, promover la notificación del “bozal informativo”.

A raíz de "algo que no se tenía que saber", imponen un "bozal informativo" a policías de La Plata
El edificio policial, en 6 y 48.

La notificación en cuestión estuvo dirigida a los jefes de las Subestaciones de Policía Departamental del Seguridad La Plata Sur y Norte; Comando de Patrulla; Comando de Prevención Rural, Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), las Comisarías 1ra, 2da, 4ta, 5ta, 9na y la Comisaría de la Mujer y Familia.

Las directivas fueron impartidas por el Superintendente de Seguridad Región Capital, comisario mayor Carlos Abrahan Domínguez, entre las que exige: “La prohibición de difundir información referida a hechos cuya transmisión no haya sido autorizada”.

“Tal prohibición alcanza a toda comunicación con organismos públicos o privados, gubernamentales o no, personas humanas o jurídicas que no pertenezcan a la estructura orgánica del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”, dice Domínguez.

En ese caso, la autoridad policial señaló que el procedimiento para informar será “en todo caso solicitar autorización respetando las vías jerárquicas que en cada caso correspondan”.

A raíz de "algo que no se tenía que saber", imponen un "bozal informativo" a policías de La Plata
La notificación de Domínguez.

Seguidamente, el jefe policial les recuerda a sus subordinados que “el deber al que se encuentran sometidos los miembros de las Policías de la Provincia de Buenos Aires de guardar secreto de todo asunto relacionado con el servicio”.

En otros párrafos de su notificación, el comisario mayor pone en conocimiento de sus subordinados las penalidades a las que están expuestos en caso de brindar información clasificada en forma no autorizada.

Según el Código Penal de la Nación, será “reprimido con multas desde 1.500 hasta 100 mil pesos el que hallándose en posesión de una correspondencia o una comunicación no destinada a la publicidad la hiciera publicar indebidamente si el hacho causare o pudiera causar perjuicios a terceros”.

Pero también, Domínguez les recuerda otras penalidades a las que están expuestos sus subalternos: “De seis meses a tres años, al que teniendo noticia de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa" y “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos que por ley deben ser secretos”.

 

Envíe su comentario
.