Magdalena: les robaron plata mediante un engaño telefónico y el ladrón les pidió perdón por Whatsapp
La promo del engaño.

Magdalena: les robaron plata mediante un engaño telefónico y el ladrón les pidió perdón por Whatsapp

24.7.2020. La historia comenzó con lo que se suponía una buena noticia: gracias a un sorteo, la mujer había resultado ser la ganadora de un teléfono celular 4G de la compañía Movistar, además de 50 mil pesos que les serían depositados en su cuenta bancaria.

“Me llamaron a eso de las dos de la tarde de este lunes para decirme que había sido la ganadora de esos premios”, le dijo a este portal Lucía Videla, quien más tarde descubrió que había caído en una trampa a pesar de su desconfianza inicial.

Seguidamente, Lucía contó que el hombre que la llamó “tenía un tono cordobés, yo no le creía y me insistía que era verdad, me hizo entrar en Google y para que busque la página Telefónica 4G Gran Sorteo y mirara todos los ganadores que había”.

“Me preguntó de qué trabajaba y le dije que era ama de casa, que no tenía trabajo y me preguntó si yo cobraba algo del Gobierno y le dije que no”, recordó la mujer oriunda de Magdalena.

Seguidamente, contó que su interlocutor le dijo que eso “era buenísimo” porque “no le podemos depositar el dinero en ninguna cuenta que sea del Estado o el Gobierno, como ser la Asignación Universal por Hijo o el Ingreso Familiar de Emergencia”. Luego, le preguntó si tenía algún familiar jubilado o que trabajara en alguna empresa.

“Como le dije que mi marido, Mario Fernández, trabaja en una fábrica de cueros, me dijo que con él sí podían hacer ese trámite”, continuó Videla, para luego insistir con que “desde un principio tuve desconfianza y se lo advertí a mi esposo, pero por lo visto saben engañar muy bien”. 

Luego, la mujer contó que le pasó el teléfono a su marido para que finalmente terminaran coordinando los mecanismos para poder hacerse acreedores del dinero y la posterior entrega del teléfono celular.

“Ellos nos dijeron que iban a depositar los 50 mil pesos en la cuenta de él, que es tipo Única; pero antes tenía que pasar su DNI y su nombre y apellido; ellos le enviaron un código por mensaje de texto, y con ese dato debía ir al cajero”, agregó Videla.

Luego, una vez en el cajero, debía ingresar ese código y ahí le depositaban los 50 mil pesos. Supuestamente, el dinero iba a estar acreditado al instante. A los diez minutos lo llamaron para pedirle los últimos cuatro números de la tarjeta y le dieron las felicitaciones.

“Pero después dijeron que no se podía hacer la transferencia porque mi esposo no tenía Home Banking”, destacó Lucía Videla, para luego confirmar su desconfianza: “Desde ese momento, no me contestaron más los mensajes”.

Esas sospechas de que estaban siendo víctimas de una trampa fueron corroboradas al otro día, es decir el martes, cuando fue hasta la sede del Banco Santander, en donde Fernández posee su cuenta: “Me encontré con un gran préstamo de 130 mil pesos, pero que luego fue transferido a otra cuenta bancaria”, dijo el hombre.

“Lo que no podemos creer es la velocidad con la que el Banco Santander facilitó los trámites para que estos estafadores pudieran obtener un préstamo que nunca pedí y que además transfirieron”, expresó Fernández, para luego indicar que tuvo que realizar una denuncia penal en sede policial y dar de baja la tarjeta que le servía para el cobro de su sueldo y la cuenta bancaria.

Magdalena: les robaron plata mediante un engaño telefónico y el ladrón les pidió perdón por Whatsapp
Ariel Martínez, el preso cordobés

Identificado y arrepentido

Sin embargo, ante tal indignación por la estafa sufrida, Videla insistió con tratar de ubicar a sus interlocutores. En definitiva, inició su propia investigación para dar con quienes la habían estafado junto a su marido.

Tras insistir con los contactos que le habían notificado los premios, logró que uno de ellos le hiciera una videollamada por Whatsapp: “Me dijo que se llamaba Ariel Martínez”, contó la mujer, quien en la conversación mantenida con el hombre de Córdoba “noté que estaba en una cárcel, porque se veían las paredes húmedas, pintura caída, nylon que tapaba una ventana y un tendedero con ropa colgada”.

Seguidamente, Videla entabló una conversación con el supuesto Martínez (“me pudo haber mentido”, reconoció) con la sola misión de “hablar de otra cosa que no sea la estafa que nos hicieron”.

“Al final, con la pretensión de querer hacerse amigo mío terminó enviándome una foto y confesando que tiene 44 años de edad y que está preso hace 10 años en Córdoba, además de pedirme perdón por lo que hizo”, destacó Videla. En un audio que acompaña esta nota puede escucharse al detenido en cuestión explicar los motivos de su accionar.

Como conclusión de lo sucedido, tras la conversación con el preso cordobés, la ciudadana de Magdalena manifestó que “desde la cárcel, ese hombre planifica los robos y todo el dinero que consigue lo termina cobrando su familia”.

Yo estoy todo el tiempo en la cárcel y cuando salga voy a estar en la calle, por eso quiero que mi familia tenga algo”, le confesó Martínez.

 

Magdalena: les robaron plata mediante un engaño telefónico y el ladrón les pidió perdón por Whatsapp
Envíe su comentario
.