El Gobierno nacional, de anunciar restricciones a "recomendarlas": le pasó la pelota a gobernadores
Lammens, Cafiero y Vizzotti.

El Gobierno nacional, de anunciar restricciones a "recomendarlas": le pasó la pelota a gobernadores

8.1.2021. Ahora sí, de manera oficial, el Gobierno nacional estableció nuevas pautas para que los gobernadores restrinjan la circulación ante el aumento de casos de Coronavirus: el encargado del anuncio fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario confirmó la publicación del decreto que regula en qué momentos los gobernadores podrán restringir la circulación nocturna en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de Coronavirus, que en la práctica será la potestad que tendrán los gobernadores para aplicar las restricciones cuando las consideren oportunas.

Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros”, dijo Cafiero durante la conferencia que brindó en Casa Rosada, para luego agregar que “desde hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas”.

Seguidamente, el Jefe de Gabinete expresó que “lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”.

El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos”, explicó.

En tal sentido, Cafiero sostuvo que “lo que hizo el Estado es lo mismo que ha hecho desde el primer día: trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones; el Gobierno fija pautas nacionales y en virtud de la diversidad demográfica y cultural de la Argentina, quienes están al frente de los territorios deberán llevarlas adelante”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

1️⃣ RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

2️⃣ INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

En tanto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”.

Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones”, indicó el ministro.

Por último, sentenció: “De extremar las precauciones va a depender que tengamos temporada de verano”.

Envíe su comentario
.