Diferencias con la nacional: la Corte bonaerense rechazó el retorno a las clases presenciales

Diferencias con la nacional: la Corte bonaerense rechazó el retorno a las clases presenciales

7.6.2021. La judicialización del retorno a las clases presenciales sumó un nuevo capítulo, esta vez, en la provincia de Buenos Aires: la Suprema Corte de Justicia rechazó un amparo presentado por la madre y el padre de dos niñas que asisten a un colegio de San Isidro que reclamaban la vuelta a las aulas pese a la medida en contrario dispuesta por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de Coronavirus.

De esta manera, la Corte bonaerense marcó sus diferencias con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló el reclamo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –opuesto a las clases virtuales- y dispuso fallar a favor de la presencialidad en las aulas tomando como base la autonomía del distrito para adoptar medidas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los jueces de la Corte, Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres resolvieron que el ámbito que integran no es el tribunal originario para iniciar la causa, sino que debe presentarse en un juzgado de primera instancia.

Según se explicó, la Corte calificó de “inviable” la presentación hecha por familiares de las alumnas de un colegio de San Isidro.

Cabe señalar que fue el abogado Diego Isabella quien presentó un amparo contra los Decretos 241 y 287 del Gobierno de Alberto Fernández y contra los del gobernador Axel Kicillof -a los que adhirió- en los que se estableció la educación virtual en el Conurbano bonaerense por el avance de los casos contra el Coronavirus.

Según Isabella, la decisión adoptada por Fernández y luego por Kicillof no estaba fundada en datos epidemiológicos, sino en estadísticas genéricas y que el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incidía en esta causa.

Este lunes por la mañana, en declaraciones radiales, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “no sería recomendado volver a las clases presenciales” luego de las medidas de restricción vigentes.

“Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero fue una caída desde un pico muy alto, de más de 12 mil casos; ahora estamos en 10 mil casos promedio, se redujo un 17%”, aseguró el funcionario.

Envíe su comentario
.