Marcelo Balcedo, director del Diario Hoy y referente de SOEME, querellante en la "Gestapo de Vidal"
Tribunales Federales de La Plata.

Marcelo Balcedo, director del Diario Hoy y referente de SOEME, querellante en la "Gestapo de Vidal"

29.12.2021. Finalmente, el director del Diario Hoy de La Plata y ex secretario general del Sindicato Obreros Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) nacional, Marcelo Balcedo, se presentó ante la justicia federal como querellante en la causa que en las últimas horas fue conocida como la “Gestapo de Vidal”: un grupo de ministros bonaerenses, el intendente y un senador de La Plata, empresarios y agentes de inteligencia formaban parte de una Mesa Judicial tendiente al armado de causas para perseguir y encarcelar a dirigentes sindicales.

Balcedo, quien permanece detenido con prisión domiciliaria en la finca el “Gran Chaparral” ubicada en Piriápolis, República Oriental del Uruguay, hizo la presentación ante la justicia federal de La Plata con el patrocinio letrado de César Albarracín.

Cabe recordar que en el mencionado ámbito judicial, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) denunció la existencia de una “Mesa Judicial” integrada, entre otros, por Marcelo Villegas, el entonces ministro de Trabajo del Gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019).

Villegas fue, precisamente, quien en el marco de una reunión (en la sede de la AFI se encontraron imágenes y videos que trascendieron públicamente en los últimos días que forman parte de la denuncia en la justicia) dijo abiertamente: “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte- si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida, lo haría”.

La Gestapo (Geheime Staatspolizei) fue la policía secreta estatal de la que se valió la Alemania nazi para investigar y combatir todas las “tendencias peligrosas” para el Estado.

En esa “Mesa Judicial” que se llevó a cabo el 15 de junio de 2017 estaban, además, otro ministro de Vidal: el de Infraestructura, Roberto Gigante; el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi; el intendente de La Plata, Julio Garro; y el senador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan.

Además, en al menos esa reunión también estuvieron Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (la empresa de Ensenada cuestionada por la comunidad por la contaminación que genera con el carbón de coque); Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y otras seis personas.

Marcelo Balcedo, director del Diario Hoy y referente de SOEME, querellante en la "Gestapo de Vidal"
Juan Pablo Medina, de la UOCRA

“Vengo por el presente a solicitar ser tenido como querellante particular al considerar que existen motivos suficientes para sospechar que entre los meses de diciembre del año 2015 y diciembre del año 2019, un grupo de funcionarios, en el ejercicio de distintos cargos del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, junto a integrantes del Poder Judicial, entre ellos, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, se pusieron de acuerdo para generar una embestida judicial contra líderes sindicales de la Provincia de Buenos Aires, con el doble objetivo de disciplinar al sindicalismo y exhibir a la vez como éxito de gestión una supuesta lucha contra las mafias”, dice el texto firmado por Balcedo.

Tras la trascendencia pública de dicho encuentro (aunque se cree que fueron varios) llevado a cabo en las oficinas del Banco Provincia, la AFI pidió a la justicia federal que investigue las responsabilidades penales que les pueden caber a los participantes.

La intención revelada de generar una “Gestapo” del sindicalismo, consistió en embestidas coordinadas con la Procuración General (a cargo de Julio Conte Grand, ex funcionario de Vidal y actualmente en esa función) para el caso de causas provinciales y con jueces y fiscales para el supuesto de causas de orden federal.

Marcelo Balcedo, director del Diario Hoy y referente de SOEME, querellante en la "Gestapo de Vidal"
Julio Garro, intendente de La Plata

“Resulta prueba del trabajo sistemático planteado las declaraciones del propio ministro Villegas, quien ha expuesto en sucesivas reuniones que el ex presidente Mauricio Macri le habría ordenado proceder de ese modo, y que iría por distintos sindicalistas”, aclara el referente de SOEME en su presentación.

Al respecto, puso como ejemplo las embestidas contra los jefes sindicales Juan Pablo “Pata” Medina (Juzgado Federal de Quilmes), contra los dirigentes de la UOCRA Bahía Blanca, luego encarcelados (UFI 10 de Bahía Blanca), contra el gremio de los químicos, cuyo Secretario General, Fabián Hermoso, también fue luego encarcelado (UFI 1 de Berazategui).

Medina fue detenido tres meses después de la reunión de esa “Mesa Judicial”, y Balcedo en enero de 2018. Ambos están con prisión domiciliaria: el ex secretario general de la UOCRA Seccional La Plata está en su casa de Punta Lara, en el Partido de Ensenada.

“Yo fui uno de los líderes sindicales que intenté impedir activamente ese accionar ilegítimo y, de hecho, transmití al afectado Medina en forma inmediata el plan orquestado para detenerlo y convoqué a una reunión de urgencia de la CGT Regional, todo lo cual potenció, en forma inmediata, el interés de esta asociación ilícita para incluirme entre quienes debían ser encarcelados y difamados públicamente”, señaló el director del Diario Hoy platense.

Seguidamente, y a través de su abogado, el referente de SOEME pidió a la justicia federal que investigue los delitos de falsa denuncia; falso testimonio agravado; prevaricato; privación ilegítima de la libertad agravada; abuso de autoridad;  asociación ilícita; tráfico de influencia agravado y actividades de inteligencia ilegal.

 

LO QUE SIGUE, ES LA ENTREVISTA A MARCELO BALCEDO EN EL PROGRAMA “ES LO QUE HAY” QUE SE EMITE POR RADIO CAPITAL FM 91.3 DE LA CIUDAD DE LA PLATA:

 

Envíe su comentario
.