Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense impulsa eliminar el uso del lenguaje inclusivo

Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense impulsa eliminar el uso del lenguaje inclusivo

12.6.2022. A pocas horas de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas del mencionado distrito, dos diputados bonaerenses presentaron un proyecto de ley para que se aplique igual medida en las escuelas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por dos legisladores opositores a la administración provincial pero que a su vez integran distintos bloques: efectivamente, se trata de Guillermo Castello (Avanza Libertad, sector que se referencia en el diputado nacional José Luis Espert, quien apoyó en sus redes sociales la medida: “Nuestro legislador es uno de los que impulsa la propuesta. Bien ahí”, escribió) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio).

Tanto Castello como Ranzini se sumaron a la eliminación del uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, señaló Castello, para de inmediato indicar que “el lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.

Sin embargo, y para responder a las críticas que recibió apenas presentada la iniciativa, Castello utilizó el lenguaje inclusivo en el encabezamiento: “Aclaración Chiques”.

“A favor de que en su vida privada hablen en inclusivo, mandarín o sánscrito. En contra de que el Estado IMPONGA un lenguaje NO OFICIAL por medio de sus organismos públicos y escuelas”, escribió el legislador oriundo de Mar del Plata.

El Artículo 1° del proyecto remarca, así, la utilización del “idioma español conforme las reglas que establece la Real Academia Española”, mientras que el 2° indica que esto “importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía”.

En tanto, el tercer artículo ordena que esta normativa sea aplicable en todos los centros educativos de todos los niveles de la provincia, ya sean privados o públicos -al igual que ocurrirá en CABA- y que incluirán tanto al lenguaje oral como el escrito.

Envíe su comentario
.