Antes de viajar a EE.UU., Sergio Massa anunció un nuevo "dólar soja" de $ 200 para el campo
Massa, durante el anuncio.

Antes de viajar a EE.UU., Sergio Massa anunció un nuevo "dólar soja" de $ 200 para el campo

4.9.2022. Casi con un pie en el avión que lo llevará a Estados Unidos en donde mantendrá reuniones con el objetivo de conseguir dinero para equilibrar las cuentas, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo “dólar soja” de $ 200 para el campo, medida con la que piensa lograr el ingreso de unos 5.000 millones de dólares en este mes.

Efectivamente, Massa presentó el nuevo esquema para acelerar la liquidación de exportaciones y superar la escasez de reservas, medida que estará vigente hasta el 30 de este mes.

El anuncio del ministro fue durante una conferencia de prensa que tuvo que ser postergada en su momento debido al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ante la suba de los precios de la energía debido a la guerra, señaló, el gobierno privilegió sostener los niveles de producción y empleo, aún a costo fiscal, pero se necesita también acelerar la liquidación de divisas manteniendo los cuatro “ordenadores”: superávit fiscal, aumento de exportaciones, ayuda a economías regionales y mayores reservas.

El sector agroindustrial es clave, una de las “turbinas” de la economía, subrayó Massa, porque además Argentina es un actor clave como proveedor mundial de proteínas, de ahí la importancia de una buena “sinergia” entre el Gobierno y el sector agroindustrial. También llamó al Congreso a tratar la ley de Agroindustria.

El programa para acelerar liquidaciones es por un mes (hasta el 30 de septiembre) y voluntario, explicó Massa, además de sencillo y transparente para acceder a un mejor precio para sus productos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a publicarse en las próximas horas prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para “consolidar” el crecimiento agroindustrial. Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas (hasta el miércoles) de la aplicación del nuevo sistema.

Se garantizará, dijo, un precio de al menos $ 70.000 la tonelada. Será, dijo, a través de un dólar a $ 200 para el chacarero, pero solo hasta el 30 de septiembre solo para la soja a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central.

El objetivo, expresó Massa, es promover las exportaciones del campo mediante facilidades para los productores. Insistió en su objetivo de lograr que ingresan “más de USD 5.000 millones a las reservas y resaltó la importancia de lo que llamó el “factor soja”, que en sus diversas formas explica el 98% de lo que se exporta. Además, vinculó la medida y el objetivo con la necesidad de “mantener el uso de energía en fábricas y hogares.

El campo, destacó Massa, “es uno de los motores de la economía”, en lo que pretendió ser un gesto amistoso hacia uno de los sectores de peor relación y mayor desconfianza hacia el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández.

El ministro insistió en que se trata de una “medida simple” para el productor, que podrá mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario cobrar en su cuenta y elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos. “En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor”, señaló el funcionario.

A poco del anuncio de Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su respaldo a las medidas: “El Gobierno Nacional, a través de su ministro de Economía @SergioMassa, anunció un nuevo programa de incentivos para el sector agroindustrial. Esperamos que productores y exportadores acompañen este esfuerzo para fortalecer las reservas y la economía argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de Kicillof, hizo lo propio su Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde: “Las medidas anunciadas hoy por @SergioMassa sin dudas van a fortalecer los principios rectores de la economía que se plantearon al asumir: fortalecimiento de las reservas, superávit comercial y desarrollo de las economías del interior”, señaló también desde la misma red social.

Envíe su comentario
.