1.3.2024. En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para dar comienzo al 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Javier Milei volvió a apuntar sus dardos contra la casta política, dijo que recibió la peor herencia económica que se tenga registro, tildó al Estado de “organización criminal” y casi al finalizar propuso la firma de 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo, una propuesta fundacional a la que convocó a todos los gobernadores.
Al respecto, Milei hizo referencia a un “nuevo pacto fundacional para la República Argentina”, en la que hará hincapié al respeto a la propiedad privada, al equilibrio fiscal; una reforma laboral y una nueva coparticipación.
La idea del presidente es que dicho pacto sea consensuado con los 24 gobernadores de la Argentina, con ideas y conceptos que deberían plasmarse, en caso de que la dirigencia adhiera, en leyes y normativas que deberán ser tratadas en el Congreso Nacional.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
- 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Al término de su discurso en el Congreso, el presidente respondió algunas preguntas de la prensa acreditada, que lo consultó sobre el motivo por el cual eligió la provincia de Córdoba para la firma del Pacto del 25 de Mayo: “Córdoba porque creo que es el lugar fundacional en términos de conocimiento, en especial -no se olviden- porque Conan (su perro) es cordobés”, expresó.
Además, Milei resaltó que su convocatoria a los gobernadores es una “apuesta para que me demuestren que estoy equivocado y ver si pueden dejar sus privilegios de casta para seguir adelante”.
Precisamente, en una parte de su discurso, manifestó en relación a la casta que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación.
“También desde el 1 de marzo ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público pueda utilizar millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta. Terminamos también con el festival de los vehículos oficiales”, agregó.
A su vez, adelantó que obligarán a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia Electoral que limitará los mandatos a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
“Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector”, explicó.
Siempre en esa línea, adelantó en su propuesta anti casta que “las personas condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales”.
LO QUE SIGUE, ES EL DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:
El Presidente Javier Milei inauguró el 142° periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación Argentina. pic.twitter.com/vQjFOa0e5c
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024