Las multas de tránsito en la Provincia, al borde de transformarse en un escándalo político-judicial
Juzgado Provincial de La Plata.

Las multas de tránsito en la Provincia, al borde de transformarse en un escándalo político-judicial

30.4.2024. Todo es un verdadero misterio: multas que “desaparecen” de los juzgados municipales de Tránsito para caer en manos de los Provinciales, especialmente el de la ciudad de La Plata. Y también en el de San Isidro, porque al fin y al cabo el “protagonista principal” es el mismo y se verá más adelante.

Pero lo cierto es que hay una situación que nadie puede explicar: hay una persona, cuya sigla de sus nombres y apellido es SMS, con domicilio en la calle Uspallata de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y DNI terminado en 649 que ostenta el inigualable récord de llevar en su haber 397 multas en todo el territorio bonaerense.

Especialistas en la materia consideraron que a SMS “deberían haberle anulado la licencia de conducir”. Pero eso no sucedió.

Y si se quieren más agravantes, podría decirse que las infracciones del hombre las realizó con varios autos y camionetas costosísimas (Grand Cherokee, VW Amarok, Toyota, BMW, Nissan Frontier) que, previo cotejo de su DNI terminado en 649 esos vehículos están registrados como pertenecientes a diferentes sociedades comerciales.

Las clásicas infracciones por las que SMS debería haber pasado por los juzgados municipales de tránsito tienen que ver con el exceso de velocidad. La autovía 2 que une CABA con Mar del Plata es una de sus predilectas, pero también ha cometido infracciones en San Martín, Morón, Moreno y La Matanza que le valieron sendas multas, todas con sentencias condenatorias consistentes en pagos abultados.

El costomínimo de las multas que en muchos casos aplican los jueces municipales de tránsito es de 57 mil pesos, sin embargo, a SMS en varias oportunidades lo beneficiaron con pagos de 15.420 pesos.

Como se sabe, cuando una persona es notificada en su domicilio de una infracción de tránsito -especialmente las que se cometen en rutas o autopistas- es convenida a presentar una nota de descargo. Generalmente, esa nota tarda unos días en ser respondida por quienes están a cargo de los juzgados.

Pero este parece no ser el caso de SMS: por ejemplo, el 3 de este mes presentó un descargo por una infracción cometida y, mágicamente, al día siguiente fue absuelto.

El mecanismo que indigna a los jueces municipales es que los “jueces provinciales” tienen la “potestad o arrogancia” de tomar los casos que analizan en sus oficinas para dictar una sentencia definitiva.

Lo perjudicial en cada situación se vio reflejado en las arcas de ingresos: una multa al borde del millón de pesos pasó a ser una simple contribución a la sociedad.

A medida que avanzaban esas circunstancias que rodean a SMS, se empezó a notar un denominador común: desde la provincia de Buenos Aires había un “salvador”. Es que detrás de SMS y sus sociedades está el verdadero “protagonista”.

El “protagonista”

El personaje principal de esta historia es el máximo responsable del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial del Departamento de La Plata, Mario Quatrocchi.

Quatrocchi es el encargado de tomar los casos en los que está involucrado SMS y sus empresas: se cree que el beneficio para el infractor es varias veces millonario. Por ejemplo, en uno de sus viajes a la costa bonaerense el implicado cometió una infracción que resultó ser onerosa. Hasta que tomó intervención el juez cuyas oficinas las tiene en Avenida 7 entre 42 y 43.

Lo cierto es que Quatrocchi tomó el caso del juzgado municipal y “condenó” a SMS a realizar “tareas comunitarias en lugares que resguarden a personas en situación de vulnerabilidad y/o la alternativa de alimentos no perecederos por el valor de 50UF sustituyéndose la sanción a los artículos imputados en la/s acta/s tratadas en la presente sentencia (Anexo V del Decreto Reglamentario 532/09 de la ley 13.927, fijar domicilio, comprometiéndose, en caso de mudarse, a poner en conocimiento del juzgado dentro de las 24 horas el nuevo domicilio; acreditar por cualquier medio el cumplimiento de sentencia al superior -DPPSV- y, presentar ante requerimiento de esta sede o del superior la totalidad de los comprobantes que se le extiendan, todo ello bajo apercibimiento de la inmediata revocación del beneficio”. (Vale aclarar: la sigla DPPSV significa Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial)

O sea, un beneficio insuperable para el infractor.

Otro de los agravantes: en su Resolución, Quatrocchi no especificó cuál era la entidad que resguarda a personas en situación de vulnerabilidad ni mucho menos indicó a quién debería donar los alimentos no perecederos.

Pero como se señaló, hay sentencias de los juzgados municipales de San Martín, Moreno y La Matanza que se las lleva a su juzgado, sea el de La Plata o San Isidro.

Los “kioscos”

Otro punto a observar que llama la atención de quienes circulan habitualmente por las rutas bonaerenses, es el denominado “kiosco de los gestores”.

Una alta fuente de un juzgado municipal le dijo a este portal que “cuando los gestores llegan a nuestras oficinas, sus descargos pasan automáticamente a los despachos de Quatrocchi en La Plata o San Isidro y al otro día tienen sentencia a favor del infractor”.

Por ese mecanismo de trabajo, hay serias sospechas de que se podría estar perjudicando seriamente la recaudación de la provincia en beneficio de quienes llevan adelante la posible defraudación.

En voz baja, dicen que Quatrocchi “está bajando, en promedio, unas cien infracciones por día; es decir, toma las infracciones de todos los juzgados municipales de la provincia, en algunos casos hasta causas con sentencia y cambia lo resuelto por otro juez”. Por ese se cree que hay una “recaudación millonaria diaria”.

Vas por la ruta y tenés a todos los kioscos que publicitan que te sacan las multas”, dijo un vocero judicial en relación a las “gestorías”.

Investigación

Al respecto, cabe mencionar que fuentes seguras indicaron que el fiscal del fuero penal de La Plata, Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11, ya envió notas dirigidas a las autoridades de los juzgados de faltas de varios municipios bonaerenses, a quienes les pidió información precisa respecto al funcionamiento concreto del sistema SACIT (Sistema de Administración Central de Infracciones de Tránsito), como así también quiénes son los funcionarios o jueces de faltas que pueden acceder al mismo.

También, Garganta pidió que le informen cuál es la “competencia territorial para juzgar las infracciones de tránsito por cada Juzgado de Faltas. Específicamente indicar cuál es la competencia territorial que detenta cada juzgado y si es posible juzgar las infracciones de extraña jurisdicción”.

El escándalo en cuestión tiene que ver con que ya existen denuncias de varios jueces de faltas que vieron “cambiadas o alteradas sus sentencias por parte de la autoridad superior”. En ese caso, las fuentes señalan como responsable de esos movimientos a Quatrocchi, el “protagonista” de esta historia.

 

 

Envíe su comentario
.