Para proteger la salud humana, prohíben la pesca de moluscos en amplio sector de la Costa bonaerense
Extracción manual de berberechos.

Para proteger la salud humana, prohíben la pesca de moluscos en amplio sector de la Costa bonaerense

29.1.2019. Debido a los resultados de monitoreos realizados por el Gobierno bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Dirección Provincial de Pesca dispuso establecer una veda total para la “extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa”.

La medida se adoptó “hasta tanto los estudios y análisis correspondientes, indiquen su aptitud para el consumo humano”.

En tal sentido, se recomendó a la población “consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario”.

A su vez, la disposición firmada por el director del organismo en cuestión, Miguel Dobarro, recomienda a las administraciones municipales costeras enmarcadas dentro de la zona de veda propuesta, que “mantengan informada a la población acerca de la evolución de este fenómeno y controlen la recolección y/o consumo de estos individuos en sus territorios costeros”.

Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para adoptar dicha medida, se encuentra que “conforme a la información proveniente del Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario como resultado de los análisis realizados sobre berberecho recolectados en playas de

la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa, han dado resultado positivo al ensayo para toxinas lipofílicas de moluscos (toxinas diarreicas de moluscos), en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos”.

También, los análisis realizados sobre las muestras de fitoplancton marino, en el Laboratorio de Ficología de la Universidad Nacional de La Plata “son concordantes con los resultados sobre bivalvos, registrándose en las muestras cuantitativas una de las especies productoras de toxina diarreica de molusco, Dinophysis acuminata en concentraciones de 333 células por litro (3,33x102 cél l-1 )”.

En tal sentido, se aclara que las especies de Dinophysis “pueden producir niveles detectables de toxinas en carne de moluscos a partir de concentraciones de 100 células por litro (Reguera et al. 2002)”.

Para proteger la salud humana, prohíben la pesca de moluscos en amplio sector de la Costa bonaerense
Envíe su comentario
.