A horas del cierre de campaña, en Berisso cobra fuerza un temerario pacto Nedela-Mincarelli
Secco, Kicillof, Moreno y Cagliardi

A horas del cierre de campaña, en Berisso cobra fuerza un temerario pacto Nedela-Mincarelli

8.8.2019. Las elecciones primarias del peronismo de Berisso, como se ha señalado en su momento, vienen precedidas de fuertes tensiones entre los dos sectores que dirimirán quién será el candidato a intendente en las generales del 27 de octubre.

Por un lado, va el empresario y concejal Fabián Cagliardi que encabeza la Lista 8 y por otro el licenciado Juan Mincarelli por la Lista 6. Ambos, lógicamente, representan al Frente de Todos que a nivel nacional propone la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y en la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof-Verónica Magario.

Si bien las diferencias las plantearán los electores al momento de definir sus respectivos votos, en el peronismo de Berisso se sabe muy bien que ambos precandidatos representan estilos muy diferenciados. Máxime, en lo relacionado a posicionamientos, propuestas o posturas respecto al oficialismo que encara el radical Jorge Nedela (Juntos por el Cambio), quien va por su reelección.

Precisamente, y a horas de las PASO de este 11 de agosto, trascendió en ámbitos de la administración Nedela y del entorno de Mincarelli que entre los dos sectores existe un “acuerdo” que consiste básicamente en cuestiones operativas, como ser “respetar los banners que colocan en lugares inadecuados, colocación de gráfica en paredes y un reaseguro de fondos para el pago de fiscales de mesa”.

En ese sentido, las fuentes aseguraron que el plan Nedela-Mincarelli “va más allá de lo económico”, para lo cual explicaron lo siguiente: “El trabajo conjunto de los fiscales estará enfocado a controlar -o hacer desaparecer- las boletas de Cagliardi”.

“Estamos trabajando (con Mincarelli) en una estrategia común”, le dijo a este portal un funcionario del municipio cuando solamente fue consultado sobre el diálogo que el Gobierno comunal mantiene con la oposición de cara a las PASO.

En ese sentido, el funcionario admitió que en el marco de ese diálogo el intendente Nedela “tiene una gran afinidad con (el presidente del Partido Justicialista berissense, Ramón) Garaza”.  

Garaza, además, es secretario general del gremio de los petroleros SUPeH. Pero el detalle fundamental es otro: es el principal socio de Mincarelli en la interna.

Desde el sector de Cagliardi, en tanto, sacan cuentas y especulan con las precauciones que adoptó el oficialismo en sociedad con su rival. Saben que sorteando el escollo del domingo tendrán el empuje necesario para llegar a octubre y así recuperar para el distrito la “cuna del peronismo”, como suelen decir los militantes de dicho movimiento político.

En lo que respecta al respaldo partidario, el referente de la Lista 8 está más que satisfecho: se reunió varias veces con Fernández y con Kicillof. Este último, el martes estuvo en el centro de La Plata y luego encabezó un acto para la militancia en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: allí invitó a Cagliardi a subir al escenario para compartir la ceremonia junto al intendente de Ensenada, Mario Secco y el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno.

Envíe su comentario
.