Comparativa de las PASO 2017 y 2019: Massa trasladó la totalidad de sus votos al Frente de Todos

Comparativa de las PASO 2017 y 2019: Massa trasladó la totalidad de sus votos al Frente de Todos

Texto: Lic. Gustavo Fabián González (*).

13.8.2019. La explicación de los resultados electorales de las PASO no se encuentra en la pérdida del caudal electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, sino en el acuerdo que permitió que Sergio Massa encabezara la lista a diputados nacionales por el Frente de Todos.

Como señala el gráfico, el Frente 1 País que llevó a Sergio Massa como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el 2017 obtuvo 15,41 % de los sufragios; en esa misma elección Cristina Fernández de Kirchner por Unidad Ciudadana alcanzó 34,27 % de los sufragios. Esa sumatoria totaliza el 49,6 %, un 2,9 % menos que lo obtenido por la fórmula a la gobernación Axel Kicillof-Verónica Magario del Frente de Todos en las PASO de este domingo 11 de agosto.

La elección para Cambiemos en el 2017 fue similar a la obtenida por Juntos por el Cambio 2019 para la reelección de María Eugenia Vidal-Daniel Salvador; el oficialismo sumó un 0,6 % de los votos.

El 6,2 % de los votos que obtuvo Eduardo “Bali” Bucca como candidato a gobernador por Consenso Federal, es similar al 5,9 % de los sufragios que obtuvo Florencio Randazzo como candidato a senador nacional en el año 2017; justamente Bucca encabezó esa lista como candidato a diputado nacional.

Sergio Massa revalida un caudal electoral propio y lo erige como una de las figuras claves del probable próximo gobierno.

Este estudio establece certezas sobre el voto del hoy Frente de Todos fidelizado desde el año 2017, permitiendo este análisis proyectar un triunfo casi seguro de cara a la Gobernación bonaerense.

(*) Director del CICEOP – FPyCS- UNLP

Comparativa de las PASO 2017 y 2019: Massa trasladó la totalidad de sus votos al Frente de Todos
Gustavo González.
Envíe su comentario
.