El kilo de pan puede llegar a costar 200 pesos: Reclaman una Ley de abastecimiento a los molinos

El kilo de pan puede llegar a costar 200 pesos: Reclaman una Ley de abastecimiento a los molinos

19.8.2019. En los últimos días, los panaderos denunciaron que la bolsa de harina aumentó un 50 %, por lo que creen que el kilo de pan puede llegar a costar 200 pesos.

Ante esa situación, el titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, repudió la especulacion de las empresas molineras de trigo que aumentaron la bolsa de harina por encima del 50 por ciento.

"Desde el lunes (12 de agosto) estamos sin precio en la harina. El viernes estaba 900 pesos y ahora entre 1200 y 1400 pesos la bolsa. La especulación es tanta que los panaderos primero tenemos que depositar el dinero de la compra y a los dos o tres días te entregan la mercaderia", dijo Ruiz.

Para hacerle frente a la problemática, el referente gremial del sector propuso que,  al igual que con las petroleras, el Gobierno nacional “aplique a las empesas molineras, en forma urgente, la Ley de Abastecimiento para decretar el congelamiento del precio de la harina durante los próximos 90 días”.

En ese sentido, según Ruiz, se deberá tener como referencia “los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los 45 pesos”.

“Si lo hacemos con un dólar a 60 pesos, el pan puede llegar a costar 200 pesos el kilo”, advirtió el gremialista.

El kilo de pan puede llegar a costar 200 pesos: Reclaman una Ley de abastecimiento a los molinos
Gabriel Ruiz.

Seguidamente, Ruiz sostuvo que “acá hay que sentarse a dialogar con los molinos, trigo hay y no puede ser que los panaderos no tengamos un precio real de la bolsa de harina”.

“Encima, no podemos comprar directamente a los molinos sino a los intermediarios en depósito: un día vas, el precio es 1200 pesos; al otro 1300 y así sucesivamente”, comentó, para luego indicar que “en la especulación y en el por las dudas, la bolsa de harina aumentó desde el viernes 9 de este mes por encima del 50 por ciento".

Según el responsable del Sindicato de los panaderos lanusenses, hace un año y medio que denunciaron la situación, pero “el Gobierno nacional y el provincial miran para otro lado”.

Por último, Ruiz denunció que en la industria panadera hay un 40 % de clandestinidad: “Proponemos una política firme tendiente a transparentar y regularizar la entrega de harina en las panaderías proponiendo a tal efecto la creación, en cada municipio, de un centro de acopio de harina para su posterior distribución a los empresarios panaderos formalmente registrados”, dijo.

“Queremos que haya intolerancia cero frente a la elaboración clandestina del pan", concluyó.

Envíe su comentario
.