La Justicia argentina: ¿Último bastión monárquico?
Palacio de Justicia bonaerense.

La Justicia argentina: ¿Último bastión monárquico?

9.9.2019. Pasados unos días del Día del Abogado (29 de agosto) en donde se hizo viral una frase “El médico es un carnicero con título: el arquitecto un albañil más inteligente, pero el abogado……el abogado es Dios”, nos hizo repasar el funcionamiento de la Justicia Argentina.

Hay un convencimiento: si resucita un abogado de mediados del siglo XIX, no tendría más que aprenderse algunos cambios en la legislación para poder salir a trabajar, ya que nada ha cambiado en el funcionamiento de la Justicia de la Argentina desde los primeros años de la Independencia.

Consultando a cualquier letrado es sabido que es un acto de falta de decoro no tratar a un Juez de Vuestra Excelencia o Vuestra Señoría, tal si se tratara de señores feudales, o tratar como Doctores a quienes en su mayoría no lo son.

Sin ir más lejos, tenemos el caso del juez de La Plata, Juan Pablo Masi, cuyos escritos fueron tildados por el Comité de Ética del Colegio de Abogados de tener algún tinte nazi-fascista  y se lo comparó con el Rey Sol. “Afirma, cual si fuera Luis XIV de Francia, porque las cosas son exclusivamente asi porque él lo dice. No por la ley que debe regirlo”, expresaron en dicho Comité.

Un integrante de la “Familia Judicial” que tuvo a miembros de su familia como ministros en varios momentos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, (“solía correr por los pasillos, de despacho en despacho de los ministros”, asegura)  confirmó la teoría monárquica.

Sin embargo, destacó a un ilustre personaje que además cumplia la tarea de ministro de la Suprema Corte, Gerardo Peña Guzmán. “Una personalidad que es imposible que sea desconocida por cualquier abogado, ya que es imposible que  se haya recibido sin tener sus libros como base de su estudio de la carrera de Abogacia”, agrega el vocero.

“Peña Guzmán, un hombre con discapacidad en ambas piernas, pero  con una capacidad profesional, humanista, de trato y respeto como pocas personas conocí”, acota.

(Anécdota con Peña Guzmán) “Un día, con 8 años de edad le pregunto: ¿Usted cura gente como mi tío?. Él la mira a mi madre, descolocado, me vuelve a mirar y me dice ¿Cómo? -Mi tío es doctor y cura gente, ¿Usted también? Al darse cuenta de la asociación que había hecho, lanza una carcajada, me abraza y, al soltarme me mira a los ojos y me dice -con otras palabras muy entendibles para un niño de dicha edad, tanto que me quedó el concepto pero no las palabras exactas-: “Mirá… la Asamblea del Año XIII derogó los títulos Nobiliarios, y aunque el Doctor no es un titulo Nobiliario, lo usamos como tal, además nos tratamos de Vuestra Señoría, Vuestra Excelencia y el Máximo Tribunal es la Corte. Asi que yo no soy Doctor, sólo los que estudian para lograrlo”.

"Así era la máxima autoridad de la Corte, que reconoció haber ejercido el poder de forma monárquica", fue la conclusión a la que lo llevó dicha anécdota.

Luego, la fuente retoma el tema y continúa: “No debemos olvidar que Peña Guzmán, siendo presidente de la Corte en 1977, fue quien le negó la renuncia al juez Carlos Pagliere, el primero en investigar los casos de Habeas Corpus de los desaparecidos”.

“Como no recibía apoyo de ningún ámbito del Estado, decidió renunciar; hasta que llegó a oídos de Peña Guzman su tarea y, no solo le rechazó la renuncia, sino que lo impulsó a seguir con una frase que combinaba, como siempre, humildad y sabiduría: ‘Yo mismo he aprendido que las cosas deben pelearse desde adentro, siga adelante’”.

Al respecto, la fuente judicial sostiene que “en pleno inicio de la dictadura militar (que comenzó el 24 de marzo de 1976), una frase asi, podía costarle la vida, sin dudas”.

La Justicia argentina: ¿Último bastión monárquico?
Sede del Fuero Penal La Plata

“Su Señoría”, no corre más

Aunque la mayor parte de la Justicia, tanto de un lado del mostrador como del otro se maneja protocolarmente, en estos últimos días jueces penales de La Plata pidieron expresamente a abogados y a todas las personas con las que mantienen relación laboral dejar de lado las formalidades en el uso verbal o escrito de las palabras “Su Señoría” o “Excelentísimo Tribunal”.

La iniciativa correspondió a los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitale y Santiago Paolini, del Tribunal Oral Criminal III, que colocaron en la puerta de acceso a sus despachos un cartel donde piden eliminar esas términos formales.

“Se solicita a los señores profesionales, a las personas citadas como testigos” y otras que, “sea en forma verbal o por escrito”, se dirijan a esos jueces, “eviten utilizar los términos ‘Excelentísimo Tribunal’ o ‘Su Señoría’, pudiéndolos reemplazar por los de Señor Juez o Señora Jueza”, dicen los carteles.

Este acto de grandeza del TOC 3 de La Plata lleva a tener la esperanza en aquellos que, al tener el poder de decidir sobre la vida de miles de personas, entiendan que “no son jueces, sino que cumplen la función de juez”.

Como lo dijo en su momento Peña Guzmán: “Deben respetar la investidura que tienen, respetando a los que antes la ocuparon y dejando bien alta la vara a quienes la ocuparán en el futuro”.

 

Envíe su comentario
.