Con más de un año de obra pública paralizada, la construcción sigue generando pérdida de empleos

Con más de un año de obra pública paralizada, la construcción sigue generando pérdida de empleos

6.11.2019. Los últimos datos que arrojan las estadísticas en el sector de la construcción siguen siendo poco alentadores: desde 2015 acumula una pérdida de 40 mil empleos, dado que los puestos bajaron de 430 a 390 mil.

En otro mes de fuerte caída para la actividad, la construcción bajó 5 % en octubre último, con la pérdida de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo, que ya treparon a los 40 mil empleos desde diciembre de 2015.

Voceros de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) le indicaron al portal BAE Negocios que el sector actualmente reúne a 390.000 obreros, es decir que "perforó" el piso de los 400.000 empleos.

"En diciembre de 2015, cuando comenzó este Gobierno, teníamos 430 mil trabajadores, es decir que perdimos 40 mil formales", señalaron las fuentes consultadas.

Al respecto, le indicaron a dicho medio que esperan una reunión con el presidente electo Alberto Fernández: "En este momento, casi no hay interlocutores. Estamos entre un gobierno que se va y otro que todavía no asumió y lo que nos preocupa mucho es la millonaria deuda del Estado nacional con las empresas constructoras".

“Se envían numerosas notas a diversos organismos del Estado para informar el estado de las deudas, pero va a ser muy difícil cobrar algo importante en noviembre”, indicó el sector empresario.

En tal sentido, sostuvieron que “las deudas son millonarias y según la dependencia del gobierno tienen mayor o menor atraso”.

“Hay que instrumentar mecanismos para dinamizar la obra pública, bajar la carga impositiva, proteger al mercado interno de la construcción y que todos los materiales no salten abruptamente junto al dólar", propusieron.

A su vez, destacaron un aspecto: “La obra pública está paralizada", para luego indicar que eso se traduce en el atraso en el pago de sueldos, que varía según la empresa y obra.

"Está claro que no es porque las constructoras no quieran pagar; no se están cobrando los certificados de obras como corresponde", explicó un referente de la entidad.

Envíe su comentario
.