Jorge Macri, el nuevo patrón de estancia de la oposición
Néstor Grindetti y Jorge Macri.

Jorge Macri, el nuevo patrón de estancia de la oposición

28.12.2019. Tuvo línea directa con el gobernador Axel Kicillof, habló con ministros, diputados, senadores e intendentes y, por si eso fuera poco, el principal vocero de la conferencia de prensa llevada a cabo en el Senado bonaerense una vez que se confirmó la caída de la sesión en donde se debía discutir el proyecto de Ley Fiscal e Impositiva 2020 enviado por el Ejecutivo.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, de quien se trata, eclipsó a los propios senadores de Juntos por el Cambio que lo rodeaban en dicha conferencia, entre ellos el presidente del bloque, el escobarense Roberto Costa. También lo acompañaron, en perfecto silencio, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; y de La Plata, Julio Garro.

“No diremos que sí a un 75 % de aumento, a algo que supere la inflación”, dijo Macri, para luego agregar que “no trabamos la gobernabilidad, buscamos una ley de consenso”.

Precisamente, el propio Kicillos explicó en su conferencia de prensa realizada en Gobernación en compañía de Verónica Magario (presidenta del Senado) y Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados) que el 75 % de aumento del inmobiliario rural alcanza solamente al 6 % de los contribuyentes bonaerenses, es decir, a los que poseen más de dos mil hectáreas de campo.

En las negociaciones con la oposición, el Gobierno bonaerense acordó que, de los 2.6 millones de propiedades alcanzadas en el proyecto inicial quedaran un millón.

“Nosotros cedimos, pero parece que eso tampoco les alcanzó”, dijo Kicillof, quien después sostuvo que “la oposición dice defender a la clase media, pero a los que están defendiendo no pertenecen a la clase media”.

Por su parte, Macri sostuvo que “ante el ajuste, nosotros defendemos a los contribuyentes”, y que “un aumento por encima de la inflación es imposible”. En ese caso, sería mínima la franja de contribuyentes que pagaría ese 75 % de aumento, dado que la proyeccción de la inflación 2019 supera el 50 %.

Cabe señalar que, según el proyecto oficial, el impuesto establece subas de entre 15 % y 75 % para propiedades urbanas: en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $ 303.705; de hasta 35 %, entre $ 303.705 y $ 498.021; de hasta 50 %, entre $ 498.021 y $ 680.877; de hasta 75 %, si la valuación fiscal es superior a $ 680.877.

En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%. El encargado de explicar esa variación fue el ministro de Economía, Pablo López: “Se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15 % para las propiedades de menor valor”.

En tanto, el rango de aumento de 15 % será cuando las valuaciones de la tierra sean de hasta $ 260.870; de 35%, entre $ 260.870 y $ 816.075; de 55 %, entre $ 816.075 y $ 3 millones; de 55 %, más de $ 3 millones y cuando la superficie de la tierra sea inferior o igual a 2.000 hectáreas; de 75 % cuando las valuaciones sean superiores a $ 3 millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas.

Además, desde el Ejecutivo se aclaró que el componente básico del impuesto Inmobiliario correspondiente a la tierra rural tendrá un importe mínimo de 1.034 pesos.

Envíe su comentario
.