La Plata: en apenas dos años, se registraron más de 400 denuncias contra basurales y microbasurales

La Plata: en apenas dos años, se registraron más de 400 denuncias contra basurales y microbasurales

9.2.2020. A simple vista, y dada la poca acción municipal, parece que la solución va a ser difícil de encontrarla en lo inmediato: los basurales y microbasurales en la ciudad de La Plata no dejan de propagarse, dado que en lo que va de 2017 a 2019 se registraron más de 400 denuncias relacionadas a esos focos contaminantes.

El dato lo aportó recientemente el concejal del Partido GEN de La Plata, Gastón Crespo, presidente además de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo deliberativo de la mencionada ciudad.

“Hernández, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo son las localidades que más sufren este problema, alcanzando entre las tres más del 50 % de los reclamos”, expresó el concejal de la oposición, quien desde hace varios años viene trabajando en el problema de los basurales y microbasurales.

En ese sentido, Crespo sostuvo que ante el avance de esos focos que “se incrementan sin control” no hay “acciones concretas por parte del Municipio”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que un problema asociado a la proliferación de basurales son las canteras que se encuentran por todo el territorio platense. Investigadores de la UNLP detectaron el año pasado más de 100 espacios clandestinos y advirtieron que pueden seguir aumentando.

Reiterados son los pedidos de clausura que Crespo, junto a ONGs y ambientalistas, presentaron en el Concejo sin obtener respuesta. Particularmente, se exigieron medidas urgentes para las canteras de calle 514 entre 25 y 31 y calle 2 entre 179 y 520.

Según el concejal del GEN, en esos lugares “se siguen enterrando residuos no habituales (ramas, recolección del barrido, bolsas vedes de algunas Delegaciones, y otros tipos de RSU) en forma ilegal, poniendo en serio riesgo no sólo los recursos naturales, sino también la sanidad de la población circundante”.

Vecinos de distintos barrios denuncian además problemas con la recolección de residuos.

En Tolosa afirman que recogen la mitad de las bolsas, y en algunas zonas del casco urbano que no retiran las bolsas verdes durante más de cinco días. Del mismo modo, en Los Hornos y en City Bell advierten sobre contenedores desbordados y acumulación de basura por falta de servicio de recolección.

“Esta cuestión es responsabilidad exclusiva del Municipio”, planteó Crespo, para luego agregar que “se deben revisar los contratos de las empresas recolectoras y aplicar fuertes sanciones a quienes arrojan o acumulan basura en lugares no permitidos”.

A su vez, el representante de la oposición en el Concejo platense sostuvo que “nosotros venimos exigiendo, además, la implementación de un programa de Residuos Sólidos Urbanos serio y con resultados eficientes, como el que propone la UNLP”.

“El problema de la basura es enorme en todo el mundo, pero hasta ahora en La Plata no hemos visto preocupación por iniciar un camino sustentable. Todo programa debe ir acompañado por una fuerte campaña educativa para que los vecinos separen en origen y colaboren con la reducción de residuos”, concluyó Crespo.

Envíe su comentario
.